REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 20/04/2017
CGT denuncia que Aena aumentará su deuda en 5.000 millones para invertir en el extranjero con garantía del Estado.

La Confederación General Del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que denuncia que Aena va a incrementar su deuda en 5.000 millones de euros para invertir en el extranjero. Por ello, convoca una concentración el día 25 de abril frente a la T3 de Barajas entre las 11:30 y 13:30.

El próximo 25 de abril se celebrará la III junta general de accionistas de Aena. Tras la publicación de los resultados de 2016, de nuevo nos tocará contemplar un despampanante espectáculo de autocomplacencia por parte de la junta directiva. Asistiremos a la presentación de cifras, una tras otra marcando un nuevo récord, contribuyendo a la construcción de un brillante muro tras el que ocultar la verdad sobre el origen, el modo en que se está generando y el destino final de tanta riqueza, por supuesto entendiendo riqueza en su acepción más prosaica: dinero, puro dinero y sólo dinero.

Es indiscutible que un incremento de beneficios tras impuestos que roza el 40% al pasar de 833,5 millones de euros en 2015 a 1164,1 millones en 2016 es espectacular, pero no lo es menos que el dividendo que se va a repartir se incremente en más de un 41% pasando de 2.71 euros a 3,83 euros por lo que se repartirán 574,5 millones de euros, de los cuales, gran parte del 49% de estos dividendos viajarán lo mismo que sus dueños a algún paraíso, fiscal en el caso de los primeros, terrenal en el caso de los segundos, aunque no es descartable que coincidan geográficamente.

A pesar del velo corrido desde el Gobierno, con la interesada colaboración de una parte de la prensa, no debemos olvidar que hasta hace poco más de dos años, Aena era totalmente pública, con lo que todos estos beneficios habrían ido a parar íntegramente al conjunto de la ciudadanía, paliando en parte la sangría de recortes en prestaciones sociales que viene sufriendo desde hace años.

No es cierto que los beneficios se deban a la nueva parte privada del accionariado. No han aportado fondos nuevos a la empresa ya que invirtieron 4.263 millones de euros en la compra de unas acciones que hoy valen más de 11.100 millones de euros, y han cobrado más de 480 millones en dividendo, al tiempo que la deuda se reducía en más de 2500M€ desde su salida a bolsa y se cerró el año 2016 con 458 millones de euros en caja.  ¡¡Menudo negocio!!.

¿En que han consistido las aportaciones, en el dudoso caso de que hayan existido, de los nuevos accionistas? Por ejemplo, en las presiones al gobierno para seguir privatizando o los enfrentamientos con la CNMC para no rebajar las tasas aeroportuarias.

Junto a las cifras económicas de récord figuran otras que no tendrán tanto protagonismo, pero que también existen. Mientras se conseguía la mejor cifra histórica de pasajeros superando los 230 millones, la ratio de pasajeros/plantilla aumentaba en un 9,6%, la plantilla aumentaba en 24 personas en el año 2016, pero 20 son directivos. Lo que si está claro es que los trabajadores temporales pasaban de ser 707 en 2015 a 829 en 2016, un incremento de más del 17%. Otro récord batido.

En 2016 por primera vez se ofrecen contratos en prácticas, en concreto 99. Esto no se puede considerar un récord pero si una gran innovación.

Los resultados de Aena Desarrollo Internacional, sin dejar de ser buenos, están muy lejos de los generales, sin embargo Aena Internacional será la excusa para solicitar el visto bueno de los accionistas para un nuevo endeudamiento con garantía del estado a través de Enaire por valor de 5.000 millones de euros, mientras los auditores hacen hincapié en los riesgos de operar en distintas monedas y los riesgos por la inestabilidad social y política en diversas regiones del mundo.

La otra excusa para el nuevo endeudamiento a través de bonos es la búsqueda del abaratamiento de la financiación de la deuda. ¿A qué precio de financiación pretenden llegar si tras las negociaciones y acuerdos llevados a cabo durante el año pasado la deuda se está financiando por debajo del 1%?.

Se reparte el 50% del beneficio neto en dividendo al tiempo que se solicita un endeudamiento (emisión de valores) que supone el 63% de la deuda financiera contable actual, todo a pesar de haber amortizado 1173 millones de euros en 2016. ¿Una vez obtengan carta blanca, tendrán algún reparo en llevar a cabo una privatización encubierta con la emisión de bonos convertibles o canjeables?.

Este asunto del endeudamiento por medio de emisiones de bonos sin determinar, merece una explicación clara y pública por parte del accionista mayoritario, el gobierno español como garante del patrimonio público, aunque visto al precio que se "vendió" no parece que ejerza como tal, sino más bien todo lo contrario.

Tampoco estaría en absoluto de más que explicaran a su legítimo propietario cuáles son la posición y las intenciones del Gobierno con respecto al posible cierre del dos veces mejor aeropuerto de Europa con menos de 2 millones de pasajeros en los últimos tres años, el aeropuerto de Murcia San Javier.

Si optaran por el cierre (solo el consejo de ministros puede autorizarlo) deberían elaborar todo un cuento con el que  justificar la clausura de una infraestructura pública rentable, con capacidad de crecimiento obtenida gracias a las recientes inversiones realizadas, con el único fin de favorecer un aeropuerto privado que ha tenido que ser rescatado con dinero público y en cuyos pliegos de concesión se reconoce la obligación de pago si es utilizado  por un número mínimo de pasajeros. ¿No le recuerda esto a algo al Ministro de Fomento? ¿Sr. Ministro vuelven a hacer un pan con formato hostias a sabiendas que se lo volverá a comer la ciudadanía?.



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