REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 27/06/2018
Continuismo, continuidad y calidad.

El equipo ministerial de Ábalos desmoraliza a sus partidarios.


La segunda oleada de nombramientos de los segundos escalones del Ministerio de Fomento a partir del secretario de Estado, están originando cierta sorpresa cuando no contrariedad en algunas familias socialistas.

El ministro José Luis Ábalos, ya lo dijo en su toma de posesión y en la toma de posesión del secretario de Estado, que intentaría que se quedasen la mayor parte de los cargos. Una declaración inusual de ministro cuando llega al Ministerio, pero el caso, es que en los segundos escalones empieza a ser creíble su postura.

Inmediatamente por debajo del secretario de Estado, la secretaria gral. de Transportes, Carmen Librero, a la que había pedido que se quedase, y que ha declinado la oferta porque hacía tiempo quería irse a Bruselas, se ha nombrado a una persona de su confianza que llevaba tiempo en el Ministerio.

Lo mismo ha ocurrido con el director general de la Marina Mercante, Benito Nuñez Quintanilla, persona de confianza del anterior director general de la Marina Mercante.

En general el resto de nombramientos, secretaría gral. Técnico etc... está presidido por cierta continuidad con gente de la casa. Así se rumorea también que se quede Joaquín del Moral, también como director general de Transportes Terrestres. Si a esto se le añade que el director general de Vivienda y Arquitectura, también es de la casa, se completa este panorama de continuidad o continuismo en las carteras del Ministerio de Fomento.

A falta de los grandes nombramientos de los cuatros presidentes de las llamadas empresas del Grupo de Fomento, Renfe, Aena, Adif y Puertos de Estado, esta continuidad y continuismo ha producido frustración en las familias socialistas, son estas curiosamente las que critican que no se hayan buscado perfiles de mucha más raigambre política y con ganas de darle un avance a todos los temas ministeriales.

Aunque, el Gobierno de Sánchez no tenga mayoría, sí ha declarado su idea de permanecer en toda la legislatura al mando del Gobierno, lo cual se contrapone a estos nombramientos continuistas.

La familia socialista viene a decir poco se puede esperar en materia de transporte y ya veremos lo que se puede esperar en infraestructura.

Evidentemente, hasta la fecha no es un equipo revolucionario el que ha traído José Luis Ábalos al Ministerio, salvo la hija de Vicente Rallo látigo del PP en el accidente de Angrois.

Faltan los grandes Presidentes de las empresas del Grupo Fomento, una especie de reyes o viceministros con un grandísimo poder, en estos cargos se espera otro tipos de nombramientos más políticos que los que se han dado en este segundo escalón del Ministerio.

Sin duda alguna las empresas con gran proyección sobre usuarios y consumidores, es decir, sobre los viajeros y pasajeros como Renfe y Aena, van a tener perfiles elevadamente políticos y de gran visibilidad.

Adif que es una empresa que no tiene proyección sobre el pasaje, salvo cuando se retuercen las vías y descarrilan los trenes, que no suele ser frecuente, puede aspirar a una persona de más bajo perfil, pero sin duda alguna en Renfe y Aena, querrá tener el ministro y sobre todo el Presidente del Gobierno, gente que proyecte una gran imagen ante el electorado en esta batalla electoral, que ha comenzado nada más tomar posesión.

El caso de Puertos de Estado es distinto, la situación desde fuera puede parecer la misma que la de Aena o Renfe, donde se intenta nombrar a alguien con gran proyección política, a saber un político del PSOE proveniente de alguna Comunidad Autónoma que necesite proyección en cara a las próximas elecciones para levantar al electorado socialista y recuperar votantes y escaños.

En este caso, podemos tener nombramientos que provengan de comunidades autónomas, desde la gallega a la valenciana, pasando por la catalana, donde se quiere potenciar tremendamente a alguien que pueda ser candidato a esa Comunidad Autónoma en las próximas locales y autonómicas.

Se podría dar el caso, que desde Galicia podrían llegar Abel Caballero, porque en esa Comunidad el PSOE necesita presentar un fuerte candidato ahora que Feijoo se ha quedado, lo mismo se puede decir de Cataluña, donde un presidente de Puerto del Estado podría estar mediáticamente presente allí más veces.

Pero si el ministro quiere ser continuista lo puede ser.

El Organismo Puertos del Estado, no es como el resto de las empresas del Grupo de Fomento como Renfe o Aena y su poder es menor, ya que los puertos tienen una gran autonomía de gestión y vienen a hacer un poco lo que quieren, siendo Puertos de Estado más bien un ente controlador.

Si se quiere mantener aquí el "status quo" y el perfil bajo, bien puede ser que el ministro pida continuidad y en ese caso "el equipo de Llorca" tiene personalidades de sensibilidad más cercanas a la del ministro, como podría ser Álvaro Rodríguez Dapena, a los que todo el equipo de Llorca y de Puertos del Estado aplaudirían.

Si no dan con un sucesor para darle continuismo a la política ministerial sin meterse en más charcos, otra cosa es lo dicho que el ministro quiera que el Presidente de Puertos del Estado vaya de un sitio a otro, de un puerto a otro movilizando al electorado.









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