REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 30/01/2018
"2018 puede ser un buen año para la economía y el transporte / logística, pero debemos ser conscientes de que los costes van a subir".

Miguel Ambielle, Presidente de Kuehne + Nagel España, Portugal y Malta.


El gigante de la logística Kuehne + Nagel, a través de su primer directivo para España, Portugal y Malta, Miguel Ambielle, ha ofrecido a este medio su visión, su "diagnóstico", sobre cómo será el año 2018 para el sector del transporte y la logística. La visión de un gran player que desde luego ayuda a entender muy bien el panorama global al que se enfrenta el sector logístico en todas sus vertientes y modalidades.

En el momento de redacción de estas líneas, finales de diciembre de 2017, el presente ejercicio que ahora termina está siendo un año netamente positivo para el conjunto de la economía española. Una tasa de paro del 16.4% a cierre del T3 2017 frente al 18.9% del T3 2016, así como un crecimiento del PIB del 3.1% frente a una previsión para 2017 por estas mismas fechas en 2016 del 2.5%, constatan que España está en pleno proceso de crecimiento económico y recuperación del empleo destruido durante los años de crisis económica, la cual podemos decir ya concluida.

En este sentido todo apunta a que 2018 debe ser un año de continuidad en materia de crecimiento económico, si bien la incertidumbre que provoca las dudas sobre la integridad del modelo territorial de España derivado de la crisis independentista catalana, pueden afectar de forma significativa a la economía española y especialmente a la catalana. Veremos.

Con relación a la logística y el transporte en el plano nacional, estas buenas noticias sobre el crecimiento económico y el empleo, traen consigo un incremento de los salarios, del precio de los alquileres de superficies logísticas, cuyo parque de espacios disponibles se ha reducido sensiblemente en los últimos meses, así como por otros motivos, pero también, un repunte del precio del gasóleo cuya media anual en 2016 se situaba en 101.51 céntimos de euro por litro vs. 113.28 céntimos por litro con datos acumulados a Noviembre 2017. Veremos cómo reacciona el mercado y si los operadores logísticos y de transporte somos capaces de trasladar estos incrementos a los clientes o si por el contrario, seguirán yendo contra nuestros márgenes.

En materia de transporte internacional por carretera la falta de capacidad en las redes de transporte europeas, la adaptación a nuevas normativas en materia medioambiental y las nuevas reglamentaciones laborales que afectan a los conductores en diversos países europeos, conllevarán un aumento significativo en los costes derivados de la cada vez más compleja situación del sector.

Por su parte, en el transporte marítimo de contenedores así como en el transporte de carga aérea, igualmente se prevé un incremento generalizado de los fletes y restricciones en la disponibilidad de espacios de carga.

En el caso de las navieras por la concentración de líneas (2M, Ocean Alliance y THE Alliance) y su firme decisión de no seguir perdiendo dinero, vía control de la oferta de espacios y priorización de aceptación de carga por nivel de tarifa, y en el caso aéreo por una manifiesta falta de capacidad de espacio disponible en los aviones o sobredemanda para el espacio disponible, especialmente en los tráficos de Extremo Oriente, Indian Sub Continent y Sudeste Asiático a Europa.

En definitiva, 2018 puede ser un buen año para la economía y el transporte / logística, pero debemos ser conscientes de que los costes van a subir como consecuencia del crecimiento de la economía, el incremento de la demanda y los nuevos marcos regulatorios.


Comparte esta página en Facebook

 

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION.


Mensaje

LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.




PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 21/05/2018
Ex riders trabajan en una app competidora que fomente el empleo digno y el consumo responsable.




PremiumRevista Ecommerce Infos - 18/05/2018 
Una nueva alianza contra Amazon: Media Markt y Fnac. 



PremiumRevista Ecommerce Infos - 17/05/2018

Amazon busca repartidores, ahora entre sus mismos clientes.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 17/05/2018
PSA se encuentra con un problema de suministro en Vigo que le obliga a fletar aviones de carga.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 16/05/2018
Ocado se alía con la sueca ICA.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 16/05/2018 
Reunión en Lisboa para analizar la estrategia de la plataforma logística y los puertos lusos. 


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/05/2018
Worten hará entregas en dos horas y crece un 60% en Internet.






PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 11/05/2018
Primark Logística, el nuevo operador logístico de Primark en España.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 11/05/2018
SNCF y Deutsche Bahn irrumpen en España.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 10/05/2018
Renfe Mercancías perdió un 17% de tráfico en el mes de marzo.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 10/05/2018
Los trabajadores eventuales de Correos superan a los funcionarios.


PremiumRevista Ecommerce Infos - 10/05/2018
CCOO anuncia más paros en Amazon para el 18 de mayo.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 09/05/2018
Deliveroo empieza a asegurar a sus repartidores y a ofrecerles beneficios.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 09/05/2018
Deutsche Post cae un 7% en bolsa tras los malos resultados del primer trimestre.





PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 08/05/2018
Convenios sectoriales: pieza clave contra la precarización en las "multiservicios".


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 07/05/2018
Un rider se enfrenta a Deliveroo por primera vez en un juicio.








Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./