REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 23/04/2018
Duro comunicado.

Los sindicatos niegan a la patronal de logística y paquetería de Madrid el puesto de mozo, a 15.000 euros.

Atacan a ID Logistics por implantarlo ilegalmente.
 


La fase dos del plan de la patronal UNO (DHL, SEUR, XPO, IDL, etc) para abaratar por convenio costes salariales ha entrado en vía muerta. CCOO y UGT, hasta ahora protagonistas de sonados desencuentros con los convenios del transporte de mercancías por carretera de Madrid, han encontrado una firme unidad sindical en el no rotundo a la categoría de inserción propuesta por UNO (aproximadamente un 25% por debajo de la actual categoría de mozo). Duro comunicado sindical.


Comunicado: "El plan de UNO comenzó con la propuesta para la separación del convenio único. Se daba el caso de que UNO, en aquella mesa, solo representaba 2/8 del banco patronal, por lo que sus propuestas se diluían en el  resto de intereses patronales, más propias del transporte y el conductor. UGT  fue partidaria desde un principio de aceptar dicha separación, pero a CCOO nos costó años hacerlo. Finalmente la abordamos, de mala gana, en el año 2015.

La fase dos del plan de UNO, una vez que el convenio de la logística lo negocia en solitario, es la de atacar la categoría de mozo (con un salario en 2018 de unos 19.200€ brutos anuales), proponiendo primero un salario de 13.000€ y en la última reunión de 15.000€.

En esta misma reunión de la mesa de negociación, la patronal, con IDL y DHL como adalides de las bondades de la categoría de inserción (la primera ya la ha implantado de manera ilegal en alguno de sus centros, y la segunda va  defendiéndola ante su rlt), ha venido casi a invitar a los sindicatos a que declaren una huelga en el sector. La patronal cree que los trabajadores son más partidarios que los sindicatos, si les aseguran el mantenimiento de sus condiciones, de aceptar una rebaja salarial para nuevas contrataciones. De esta manera, pretenden extender el debate a las asambleas de trabajadores, para que los sindicatos nos veamos forzados por ellas a aceptar su propuesta.

Se da la paradoja de que a día de hoy a las empresas les resulta más económico subcontratar su propia actividad con una empresa de multiservicios con convenio propio al amparo de la reforma laboral (Grupo federación de servicios a la ciudadanía sector carretera y logística Uno CTC como ejemplo), que realizarla con medios y personal propio. Sin embargo las empresas se encuentran con dos principales problemas para hacerlo:

No todos los clientes aceptan la subcontratación, debido a la baja profesionalidad, alta rotación y mala calidad de los servicios subcontratados.

Suena como más que probable un cambio legislativo que modifique el artículo 42 del ET en el sentido de tener que aplicar el convenio del sector en las subcontrataciones. Sírvase de ejemplo adelantado de esto mismo el acuerdo alcanzado por CCOO con ADECCO.

Así, la propuesta de categoría de inserción serviría a las empresas para internalizar estos procesos sin aumento de costes salariales y mínimos riesgos derivados de una ley que puede obligar a la internalización, lo que conllevaría una brusca subida de los salarios.

La negociación, con el intento de órdago patronal encima de la mesa, parece  haber entrado en barrena. Nada más lejos de la realidad. La propuesta  patronal debe servirnos a los sindicatos para ser creativos y azuzar a las empresas para que trabajen en hacer sector. Eso lleva al mantenimiento de las condiciones y al incremento salarial".



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