REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 09/03/2018
Editorial

El poco aparato
ideológico del ministro De la Serna.

Para querer ser el heredero de Rajoy hay que mirar a Macron y no al pasado.


El ministro de Fomento tiene poco aparato político detrás, ha creído que puede llegar a la Moncloa como lo hizo Rajoy a fuerza de estar y de hacerse autopropaganda, sigue los pasos de Feijoo y aumenta sus apariciones públicas pero o no tiene ideas políticas o no las cuenta. Eso empieza a no colar con el votante español, visto lo que le ha pasado en Cataluña al PP o el debate de las pensiones. Sin un mínimo ideológico no se va a ninguna parte.


La política del ministro aparece liberal cuando es obligado por el Tribunal de La Unión Europea, como ha pasado con la estiba, donde surfea la ola de años de denuncias en Europa, pero pactando con los sindicatos de estibadores seguir igual, o en el transporte por carretera de mercancías donde otra sentencia le obliga a parecer liberal.

Pero no lo es en el transporte de viajeros donde es la vieja reacción protectora de monopolios, ni en el ferrocarril que no liberaliza. Ni en el aéreo donde ni liberaliza ni introduce más competencia.

En los puertos tampoco actúa, con 12.000 personas directas y una masa salarial de 600 millones de euros, y un coste de estructura pesadísimo, esta "satisfecho" con al "gobernanza portuaria.

Sin embargo, las tornas en Europa están cambiando los electores necesitan líderes frescos y con nuevas ideas podrán no ser las ideas excelentes pero quieren nuevas ideas.

Véase Emannuel Macron del cual debería aprender el señor De la Serna que dimitió siendo ministro del Gobierno de Hollande, puede que al ministro se le esté pasando por la cabeza que si sigue la ola de Ciudadanos no le va a quedar otra que dimitir y cambiar de campo quizá demasiado tarde porque seguramente ya no le admitirían en Ciudadanos para hacer el cambio.

Pero lo que esta claro es que la ola del cambio en España empieza a darse no hay nada más que ver el triunfo de Inés Arrimadas en Cataluña y lo que es más sus comparecencias parlamentarias donde arrolla.

En Italia acaban de amortizar de una tacada a Renzi y a Berlusconi que ha intentado volver a la arena política, sigue triunfando la alternativa del movimiento 5 Estrellas y nuevos líderes en la derecha italiana.

Al ministro le falta aparato político le faltan ideas políticas y le falta ejercer con ellas.

En el Ministerio de Fomento que es un ministerio ingente además de cortar cintas inaugurar puertos y estaciones de tren hay que pensar en el AVE o en el avión un poquito y la legislación que ampara a todo lo que tiene a sus pies el ministro de Fomento es obsoleta y alguna muy vieja empezando por las concesiones de autopistas que buen susto a buen seguro le van a seguir dando al PP después de que Ana Pastor dijese que no le iban a costar un duro a los contribuyentes los casos además de otras concesiones como el Castor o TP Ferro donde el único que gana es el presidente del Real Madrid y por goleada de miles de millones tramposo.

La gobernanza portuaria no vale un duro por mucho que el ministro se haya querido abonar a ella desde la Ley de Puertos del 92, parcheada por Llorca varias veces hasta las leyes de concesiones están caducas.

Le falta al ministro modelo para los aeropuertos y para la Aena española no sabe si va o viene si sube o baja las escaleras de la privatización de Aena está en el modelo caduco de Enagas o Red Eléctrica que sólo sirve para los bonistas y los caza dividendos.

En puertos como ya no tiene mejor idea sobre la gobernanza y que decir sobre el modelo portuario de los Máster Concesions, de las que tanto se habló hace dos años.

Al ministro se le está pasando el arroz es decir desde el mundo aéreo al portuario o al marítimo; que decir respecto a Trasmediterránea que es el marítimo español en su corazón.

Tampoco ni una sola buena idea ni una sola buena obra en esa dirección aquí lo que hace el señor De la Serna es navegar y esperar
que las tormentas de la corrupción no se lo lleven a él por delante.

Salvo eso y hacer seguidismo o competir con Feijoo saliendo en las radios no parece que se le ocurra mucho más pero lo va a necesitar si el modelo electoral y de cambio electoral que ha pasado en Francia y que progresa en Italia y en Cataluña se sigue asentando en España.


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