REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 22/06/2018
Editorial.

La falta de visión de los altos cargos cesantes.

Desfavor a la nación.

Por Armando Estrada.

Los altos cargos del Gobierno cesante del Partido Popular, de presidente para abajo, están dando mal ejemplo a la nación. Un mal ejemplo, también a los mercados, que a dura penas mantienen la confianza en nuestro sistema constitucional. Cuando tanto se proclaman principios de defensa del Estado para otras situaciones, pero que además con toda probabilidad será un error estratégico. Caminamos en inciertas circunstancias hacía el más probable escenario de unos gobiernos, si no en coalición, si con apoyos alternativos de izquierdas y de derecha al gobierno constitucional.

Esa es la visión más avanzada de los analistas políticos. O por lo menos de los que han demostrado manejar los tiempos y las situaciones en esta coyuntura política. Este país si ha conseguido algo, después de estos años de democracia, es haberse homologado en su sistema estatal con lo más avanzados del mundo. Para bien o para mal, tenemos un fisco homologable al inglés o al norteamericano, en lo que es eficacia y si quieren dureza con sus ciudadanos.

Nuestra Hacienda es dura y eficaz, nuestro sistema sanitario es bueno y eficaz, nuestro sistema judicial, y policial, está dando muestras de ser bastante implacable,
esto que todavía sorprenden a algunos españoles es la normalidad en otros países del norte de Europa, nosotros hemos recorrido mucho más camino que los italianos en ser un país, aunque en el sur podríamos hablar perfectamente alemán o danés.

Por eso en momentos de necesidad no es descabellado pensar, como piensan estos analistas, que podríamos ver gobiernos como los hay en Alemania de coalición entre socialistas y conservadores o centro derecha.

En ese contexto las actitudes de ministros que no van, como Nadal, a la toma de posesión de otros. O de aquellos jefes de gabinete con órdenes contradictorios para que no vayan altos cargos, como el caso del Sr. De la Serna y su jefe de gabinete Ángel Fernández.

Una semana de recorrido con un Estado huérfano de sus mandatarios.

Una semana de recorrido donde algunos se dedican a tirar papeles a las papeleras, a limpiar los despachos.

Una semana de abdicación de las ideas para las que han trabajado. Ahora, como la derrota tiene pocos padres y menos hijos, parece que nadie había trabajado para el PP, e incluso hay pocos del PP.

Pero lo que no es de recibo es ver la ausencia de participación social por parte de los cargos todavía en ejercicio y cobrando del Estado.

Aunque interinos, cobrando del Estado
, ausentes en muchos actos si no del gobierno, si de esa expresión de que hay gobierno, que son los múltiples actos sociales o para-sociales, que cualquier sociedad civil a la que tanto se reclama que participe, organiza cotidianamente todos los días del año.

Desde ferias y congresos, a las que nadie acude, o asambleas de asociaciones, entregas de premios, en resumidas cuentas en todos aquellos actos en los que la sociedad civil celebra con expresión su viveza y vitalidad.

Es tristísimo ver la falta de participación de estos altos cargos, que hasta hace pocos días se le suponía a parte del ejercicio del poder, tener ideas, conceptos y visiones para el país que sirven.

Ahora todo el mundo está pensando en los días de vacaciones suplementarios, dependiendo de los cargos o los años sabáticos, con o sin sueldo, que se tienen que disfrutar a cuenta de su próximo cese.

Pero pocos, o a muy pocos se les ve estar actuando como lo que son, sean funcionarios o no, servidores públicos de alto rango, que deben de tener en la mente al Estado.

Después, nos quejamos y se quejan algunos partidos políticos de la debilidad del Estado, del Estado en retroceso y del Estado en disolución.

Pero es triste ver que personas valiosas, una de dos: o no han tenido ideas personales o públicas sobre la política, sobre la "res" pública de la sociedad, de la "polis" en la que viven o han abjurado en ellas en nombre de cierto revanchismo de pataleta.

Hay que recordarles a todos estos cargos públicos que han tenido la confianza, hasta hace poco de los españoles, porque así se expresa a través del Parlamento, porque los ciudadanos creían que sus ideas coincidían con ellos y que además por su preparación y trayectoria, eran capaces de interpretarlas de mejor forma o formularlas mejor.

Es muy triste ver que ante la ausencia de apariciones públicas, la sobrevenida timidez, el miedo a ser criticado por ostentar el poder, les haga ausentarse de sus ideas y sus planteamientos, que hasta hace una semana, defendían en cualquier inauguración o corte de cinta sin más.

La acción política del Estado no se ha detenido, pero nunca menos se ha detenido la acción política de cada sujeto en particular y es más de aquellos que justamente han hecho de la política parte de su vida.

Es pasmoso que ya nadie quiera participar en acto alguno, con excusa variada, de que no toca, que no se está en ejercicio, cuando muchas veces no es así porque los cesados automáticamente son el Gobierno y sus ministros, y si acaso podrían considerarse los secretarios de Estado que son Gobierno, pero el resto están en ejercicio, podrían llamarse en expectativa en otro destino, pero están al servicio del Estado, no del Gobierno de turno, no del Gobierno de Sánchez, ni de Rajoy, del Estado, y al abjurar de esa representación del Estado y de la propia por ser persona y poder tener ideas, es cuando menos  sorprendente.

Dicen muy poco de la capacidad de esas personas para generar una visión, visión que ahora liberados de un tiempo de ciertas exigencias de guión, podrían en sociedad presentarse con mayor tranquilidad y libertad.

Ahora no hay ministro que le supervise y seguramente tardará tiempo, y dentro de esta confusión, que siempre acompaña a un nuevo Ministerio, sus aportaciones, sus inclusos inocentes reflexiones sobre los años que han vivido en el cargo, serían de un gran valor para los ciudadanos que les pagan y que les han elegido, de todo eso están huérfanos los ciudadanos.

Sobre el autor. Armando Estrada es el presidente del grupo de información internacional Logística y Transporte.

Periodista e ingeniero de caminos, por la Universidad Politécnica de Madrid, escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ingeniero civil por el Imperial College de Londres, miembro del Guildo de la City de Londres, PADE por el IESE, periodista miembro de la FAPE, federación de asociaciones de la prensa de España, y miembro de la AP; asociación de periodistas de Madrid.

Ha trabajado para la IBM y el Grupo Wolters Kluwer antes de fundar el Grupo de información especializada en logística y transporte GLT, el mayor en español. Que ahora se internacionaliza en inglés.

El grupo Logística y Transporte, es el mayor grupo editorial en español, que cuenta con varias publicaciones en papel: Logística, Transporte y Almacenaje,Transcamión y Puertos y Navieras y las siguientes webs: www.puertosynavieras.es, www.logisticaytransporte.es, www.transcamion.es, www.autonomo-trucker.com, y en inglés www.transportceo.com.

Además publica webs de cruceros, paquetería, ecommerce, manutención y almacenaje, ferrocarril, carga aérea, transporte frigorífico, entre otras.

Desde 2014 publica la web en inglés www.transportceo.com para ejecutivos de la logística y el transporte.






Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 16/11/2018
GLS a punto de absorber otra empresa de paquetería en España.









REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/11/2018
Deutsche Bahn podría vender parcialmente Schenker.










REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 12/11/2018
Renfe adjudica al despacho Roca la búsqueda de un socio para Renfe Mercancías.



Revista Ecommerce Infos - 12/11/2018 
Los problemas del correo de DHL.

REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 12/11/2018
Hay tramos del Corredor Mediterráneo colapsados.







REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 08/11/2018
El beneficio neto de Deutsche Post DHL baja un 77% en el tercer trimestre.







REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 07/11/2018 
La carga aérea del grupo IAG cae un 1,9% en octubre.


REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 07/11/2018
Uber podría triplicar los repartidores de comida en la región europea.





Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./