REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 28/04/2017 
El 6,5% del precio final de un producto es el coste de la logística y el transporte.

En el sector de la editorial, debido a sus particularidades, roza el 10%.

El importante aumento del e-commerce está revolucionando las formas logísticas.

España es un país que, debido a su mercado y su estructura laboral, está especializado en ciertos sectores y productos donde la logística y el transporte influyen de manera importante. El que más es el editorial, donde casi un 10% del precio final se debe al coste de la logística y el transporte de las materias primas o el producto final.

Los datos han sido publicados en el "Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España", publicado conjuntamente por UNO, el Centro Español de Logística, el Ayuntamiento de Coslada y Everis", en el que se resalta la enorme importancia que el sector del transporte y la logística tiene en el economía española, siendo pieza clave de algunos de los sectores más punteros de nuestro país.

El dato medio general ya muestra la importancia de la logística y el transporte en los precios de los productos. En nuestro país, el 6,5% del precio total de cualquier bien que se consuma es el coste de trasladarlo y de almacenarlo, tanto sus materias primas como el producto final. En algunos sectores particulares este porcentaje aumenta hasta casi el 10%, como es el caso de las editoriales, que se queda en el 9,3%, o del retail, que supone el 8,1%. En el textil, otro de los sectores importantes del país, roza el 7%.

La importancia del transporte en el sector editorial es normal. Desde un punto de vista logístico, se trata de un sector con dos cadenas de suministro diferenciadas: por un lado el conjunto de prensa, revistas y coleccionables y por otro los libros. En el caso de los primeros acumulan el mayor volumen y regularidad de movimientos mientras que los libros comparten características similares pero los períodos entre movimientos son más amplios.

La logística de este sector posee ciertas singularidades que permiten que pueda diferenciarse claramente del resto de sectores. En cuanto a la distribución, el reparto de los ejemplares tiene la gran singularidad de que existe una gran capilaridad de sus clientes finales por lo que casi en su totalidad se realiza por transporte por carretera. En el caso concreto de la prensa y revistas uno de los puntos clave de estos productos es su rápida caducidad y es que la logística de retorno de todos aquellos ejemplares que no se han vendido o son defectuosos requiere una gran importancia estratégica con el objetivo de reducir costes.

Particular es el caso del sector de la automoción. Las nuevas tendencias están provocando que la logística se convierta en un elemento clave en el éxito de la fabricación de vehículos. En general, se están dando pasos hacia un aumento de los flujos logísticos en el sector lo que necesariamente incrementa los costes logísticos totales. De hecho, uno de los factores que más influenciará a medio largo plazo el sector será la implementación de la llamada fabricación "Just in time" (JIT), que no autoriza el montaje hasta que el área comercial asegura su venta. Además, También se está intentando reducir los stocks y minimizar los tiempos de entrega, lo que provoca cambios en la logística.

En el sector de la tecnología la cadena de suministro posee una serie de características diferenciadoras del resto de sectores. Entre ellas destaca la existencia de hubs o almacenes centrales para consolidar pedidos, la existencia de dos canales de distribución, la fragmentación de los puntos de distribución, y la gestión de los productos dañados o en mal estado.

El uso de diferentes modos de transporte se da con distinta frecuencia en función del tramo de la cadena de suministro en el que nos encontremos. En la industria de equipos informáticos, devoluciones y consumibles coexisten varios tipos de transporte, algunos de ellos más utilizados que otros, como por ejemplo el transporte por carretera a FTL o fraccionada y el marítimo

En total, el volumen de negocio del sector logístico en España es de aproximadamente 55.531,5 millones de euros y que los agentes logísticos contratan a las empresas logísticas 29.225 millones de euros. En España, dicha subcontratación interna al sector es de las más altas de Europa, siendo del 27,4% sobre la demanda a precios de adquisición.

Por su parte, el comercio electrónico está asumiendo una importancia capital y un importante impacto en el transporte y la logística de algunos sectores. Entre ellos destaca el B2C, "business to consumer", que ya contribuye al 1,56% de PIB español. Además, en la automoción, las empresas textiles, las editoriales, farma sanidad y en el "high-tech" influyen cada vez. De hecho, en el último es ya prácticamente mayoría, ya que el 69% de los consumidores habituales en e-commerce adquirió productos tecnológicos alguna vez el pasado año.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./