REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 16/08/2018

El caso Plaza, 200 años de petición de cárcel.

El ex gerente Ricardo García Becerril en el centro de la presunta trama.
 

El 1 de octubre es la fecha escogida para que se sienten en el banquillo los acusados del caso Paza. Los responsables podrían enfrentarse a casi 200 años de cárcel.


Tras varios años, el juez encargado del llamado caso Plaza llegó a la conclusión de que el ‘agujero’ provocado en la sociedad pública habría sido mucho mayor:140 millones de euros. Como responsables del mismo señaló a 25 personas, que el próximo 1 de octubre se sentarán en el banquillo para responder de delitos que podrían acarrearles un total de 195 años de cárcel, informa Heraldo.es.

A falta de mes y medio para el inicio de las sesiones, la Audiencia Provincial todavía no ha podido conformar el tribunal que dictará sentencia. El único fijo es el ponente, el magistrado Javier Cantero, quien ya ejerció de presidente en otra de las grandes operaciones contra la corrupción en Aragón: el caso La Muela. Hasta el punto de que se han tenido que convocar dos plazas de magistrados de refuerzo y no se descarta recurrir a jueces de otras secciones, explica el medio local.

El núcleo del caso

El juez instructor, José Ignacio Martínez, recordaba en su auto de apertura de juicio oral que los escritos de acusación tanto de la Fiscalía Anticorrupción como de los letrados de la DGA y Plaza presentaban escasas variaciones en cuanto a los hechos, personas y delitos. Todos colocan al exgerente de Plaza Ricardo García Becerril al frente de una trama que valiéndose de sospechosas "maniobras" alteró la adjudicación y contratación de las obras de urbanización del complejo logístico hasta disparar su coste en 150 millones de euros. Como la sociedad dejó de abonar las últimas certificaciones, se calcula que el ‘agujero’ final sería de 140 millones de euros, apunta el diario.

Para el juez, de esta presunta malversación fueron responsables también José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, los dos exgerentes de la UTE Acciona-MLN (encargada de urbanizar las distintas fases de Plaza), así como varios directores técnicos y jefes de obra. En total, ocho personas a las que las acusaciones pedirán en el juicio que respondan con su patrimonio del sobrecoste millonario. Para el que fuera viceconsejero de Obras Públicas de la DGA con el PSOE, Carlos Esco, la Fiscalía solicita en esta ocasión siete años y medio de prisión. Le achaca la compra de un suelo por el que, presuntamente, Plaza pagó 4,5 millones de más, anotan.

Claves


Un jurado absolvió al exgerente de Plaza Ricardo García Becerril y al exviceconsejero de la DGA Carlos Esco en el caso Kartódromo, en el que se les acusaba de repartirse una comisión de 661.100€. El Supremo tampoco halló pruebas para condenar a ambos y al empresario Agapito Iglesias en el caso Naves, anulando una condena de la Audiencia de 4 años. Becerril sería el único que podría intentar pactar para proteger a su esposa e hijas, también acusadas. Las defensas no han hecho todavía movimientos, pero no se prevén acuerdos con la Fiscalía antes del juicio.El único que podría barajar esta opción es Becerril, dado que le hallaron casi medio millón en efectivo bajo un colchón y podría querer salvar a su familia, recuerda el diario.

Los informes periciales y los peritos serán fundamentales para aclarar si hubo o no sobrecostes millonarios. Como sucedió con el caso Naves, se prevé que uno de los momentos clave del juicio sea el cara a cara entre los peritos. Los de la acusación presentaron un informe de casi 4.000 folios que enumeraba una retahíla de supuestos excesos y obras fantasma que habrían disparado el precio de las obras. Empezando por la propia maqueta del proyecto, por la que supuestamente se pagaron 117.567 euros de más. Pero las defensas aportaron varios informes de otros peritos negando esos desfases, concluye el medio local.

Noticias relacionadas:

La Audiencia de Zaragoza se niega a que Acciona y MLN paguen con acciones la multa del caso Plaza.

Los juzgados zaragozanos inician los trámites para el juicio por fraude en Plaza.




Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./