REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/05/2017
El futuro de la industria logística.

PwC ha elaborado un informe en el que muestra cuáles son las perspectivas sobre las fuerzas disruptivas que tendrán un impacto transformador en la logística en el futuro. Al igual que la mayoría de las industrias, el transporte y la logística se enfrenta actualmente a un cambio inmenso; y como todo cambio, esto trae una serie de riesgos y de oportunidades. Nuevas tecnologías, nuevas entradas en el mercado, nuevas expectativas de los clientes y nuevos modelos de negocio. Hay muchas maneras de desarrollar el sector para enfrentar estos desafíos, algunos evolutivos, otros más revolucionarios. En este documento se discuten cuatro áreas clave en las que las empresas de logística deben centrarse.

¿Cómo será el mercado de la logística en cinco a diez años? Esa es todavía una pregunta abierta. El objetivo del informe es ver cómo pueden interactuar algunas de las principales perturbaciones que afronta la industria. Hemos hecho esto describiendo cuatro escenarios logísticos. En cada uno de estos, la tecnología juega un papel clave, pero afecta al mercado de diferente manera. En dos de los modelos, los nuevos participantes son los principales impulsores del cambio, mientras que los titulares ocupan una posición dominante en los otros dos. La naturaleza de la dinámica del mercado, especialmente el nivel de colaboración versus competencia, también varía entre los escenarios:

1. Compartir el PI (e)
Los protagonistas aumentan su eficiencia y reducen su impacto ambiental colaborando más y desarrollando nuevos modelos de negocios, como compartir redes. La investigación en torno a la "Internet física" (PI) lleva a estándares compartidos para tamaños de envío, mayor conectividad modal y requisitos de TI entre portadores.

2. Puesta en marcha
Los nuevos operadores se convierten en actores importantes y toman cuota de mercado de los titulares a través de nuevos modelos de negocio basados en análisis de datos, cadena de bloqueo u otras tecnologías. Uno o dos se vuelven dominantes en segmentos específicos. La entrega de última milla se vuelve más fragmentada, con las soluciones de entrega de multitudes ganando terreno. Estas start-ups colaboran con los titulares y complementan sus ofertas de servicios.

3. Competencia compleja

Los grandes minoristas amplían su oferta logística para llenar sus propias necesidades y más allá, de manera efectiva pasar de los clientes a los competidores. Compran pequeños jugadores logísticos para ayudar a cubrir los principales mercados y aprovechan su profunda comprensión del comportamiento de los clientes para optimizar las cadenas de suministro. Empresas de tecnología que solían ser proveedores de la industria entran en el ámbito de la logística también, ofreciendo servicios de logística y convirtiéndose en competidores.

4. Las cuestiones de escala

Los titulares aumentan la eficiencia al racionalizar sus operaciones y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Ellos financian nuevas tecnologías prometedoras con efectivo de capital de riesgo y atraen a personal nuevo con habilidades críticas y experiencia en competencia para crear una posición de mercado dominante. Los principales actores se unen para ampliar su escala geográfica y mejorar su cobertura intermodal. El acceso al capital para financiar estas inversiones es cada vez más importante.

1. Compartir el PI (e)
Los titulares aumentan su eficiencia y reducen su impacto ambiental colaborando más y desarrollando nuevos modelos de negocio, como compartir redes. La investigación en torno al "Internet Físico" (PI) conduce a estándares compartidos para tamaños de envío, mayor conectividad modal y requisitos de TI entre portadores.

¿Qué está impulsando este escenario?

Varias fuerzas convergen en este escenario. Con los clientes que exigen cadenas de suministro baratas, verdes y rápidas, las compañías de logística establecidas buscan formas de crear proposiciones de valor únicas. Algunos grandes clientes industriales todavía quieren la comodidad de tratar con un socio de logística, sin embargo, buscan nuevas formas de asociación.

Simultáneamente, surgen nuevos estándares físicos y digitales, especialmente en relación con el "Internet Físico", lo que facilita que las empresas compartan el espacio dentro de un contenedor y se conecten a través de las redes de transporte. Esto está respaldado por estándares más consistentes para la comunicación y el intercambio de datos. Los gobiernos también alientan una mayor colaboración vertical en toda la industria y financian iniciativas tales como programas impulsados por la UE para aumentar la "sincronismo" (conectividad entre los modos de envío y entre los cargadores).

¿Cuáles son las implicaciones para las empresas de logística?
A medida que las redes se compartan más, las empresas del CEP concentrarán su ventaja competitiva en las expectativas de los clientes. Las empresas que pueden basarse en una marca fuerte se benefician de márgenes mejorados, al asociarse con otras empresas para cubrir rutas de entrega menos rentables. Los puestos nacionales, por otra parte, pueden luchar porque se ven obligados a cubrir estas rutas y perder volumen en regiones más rentables.

3PLs, 4PLs y transitarios comienzan a establecer alianzas de colaboración con los principales clientes, que asumen la propiedad de algunos activos de la flota. Es probable que las empresas de transporte marítimo de mercancías y camiones se beneficien más de los nuevos estándares de "PI", lo que facilita el uso pleno de su capacidad, y una mayor rentabilidad es probable que reduzca la presión de consolidación en este sector. El almacenamiento también se beneficiará de la eficiencia de los costos, ya que se implementan sistemas automatizados de carga y picking basados en estándares de 'PI'. La ciberseguridad será un asunto crucial para las empresas que cambian a los nuevos estándares de datos y un mayor intercambio de datos.

¿Cuáles son las implicaciones para los clientes?
El aumento de la eficiencia conduce a reducir los costos de los LSPs, y tienen que decidir cuánto de este beneficio se pasa a sus clientes.

2. Puesta en marcha
Los nuevos operadores se convierten en actores importantes y toman cuota de mercado de los titulares a través de nuevos modelos de negocio basados en análisis de datos, cadena de bloqueo u otras tecnologías. Uno o dos se vuelven dominantes en segmentos específicos. La entrega de última milla se vuelve más fragmentada, con las soluciones de entrega de multitudes ganando terreno. Estas start-ups colaboran con los titulares y complementan sus ofertas de servicios.

¿Qué está impulsando este escenario?

La innovación tecnológica y el cambio del comportamiento del cliente son clave aquí. En el espacio CEP, las start-ups aprovechan el creciente interés de los consumidores por compartir la economía para desarrollar nuevas soluciones para compartir el público, a veces vinculadas con el uso compartido de automóviles. Surgen mercados electrónicos para servicios de transporte y logística, dirigidos a sectores industriales específicos con gran éxito. Las start-ups que comenzaron ofreciendo aplicaciones individuales en el espacio de carga, parcela o de última milla también se expanden para convertirse en plataformas independientes, agregando el acceso a los cargadores y los transportistas. Las soluciones logísticas basadas en la tecnología blockchain son desarrolladas por start-ups y ganan impulso en áreas tales como documentos comerciales digitalizados, cadena de custodia, despacho de aduanas y financiamiento comercial.

¿Cuáles son las implicaciones para las empresas de logística?
El reenvío se vuelve más fragmentado, a medida que los nuevos especialistas emergentes comienzan a dominar las rutas específicas de las rutas comerciales. En el espacio de logística contractual, las start-ups (incluidas las start-ups 4PL) complementan y mejoran los servicios prestados por los 3PL, centrándose en sus segmentos de clientes más rentables.

Los operadores del CEP tienen que competir con las empresas nuevas que pueden tener una clara ventaja de costos si sus empleados son contratistas independientes en lugar de empleados.

El transporte y la logística se encuentran entre las principales industrias para reemplazar la mano de obra por la automatización, pero los plazos de implementación varían. La clasificación y la selección, por ejemplo, se automatizarán mucho más rápido que la entrega de la última milla. La tecnología Blockchain también fomenta la automatización y la eficiencia a través de su red de confianza entre pares, reduciendo así los retrasos, los errores humanos y los costos de transacción de las interacciones entre los socios de la cadena de suministro -por ejemplo, en el procesamiento de documentos de comercio internacional.

¿Cuáles son las implicaciones para los clientes?
Los clientes industriales se benefician de los servicios logísticos avanzados basados en la tecnología de punta, proporcionados por los 3PLs y las start-ups incumbentes. Los clientes minoristas disfrutan de una mayor variedad de proveedores de última milla, y los menores costos de entrega como resultado. Al mismo tiempo, las ofertas de servicio basadas en la economía compartida podrían resultar en costos más bajos y niveles de servicio más bajos, aunque es más probable que la idea sea aceptada por B2C que los clientes B2B.

Los consumidores que participan en soluciones para compartir multitudes ganan dinero extra por los viajes que toman de todos modos. Tienen una gran flexibilidad en la forma en que pueden contribuir a soluciones de logística basadas en plataformas, con oportunidades desde un rol temporal a tiempo parcial hasta un trabajo a tiempo completo. Las cadenas de suministro se vuelven más transparentes, con servicios de respaldo de bloques que ofrecen una autenticación fácil de los envíos.

3. Competencia compleja
Los grandes minoristas ampliar su oferta logística para llenar sus propias necesidades y más allá, de manera efectiva pasar de los clientes a los competidores. Compran a pequeños jugadores de la logística para ayudar a cubrir mercados importantes, y basarse en su comprensión profunda del comportamiento del cliente para optimizar cadenas de fuente. Empresas de tecnología que solían ser proveedores de la industria entrar en el ámbito de la logística también, ofreciendo servicios de logística y convertirse en competidores.

¿Qué está impulsando este escenario?
El paisaje competitivo cambia marcadamente aquí. Los minoristas en línea amplían sus propias ofertas logísticas. En algunos casos, esto reduce el uso de proveedores externos, pero no lo reemplaza por completo. Otros utilizan sus propios análisis de los datos de los clientes para aumentar sustancialmente la eficiencia logística. Para aprovechar plenamente su capacidad, los jugadores como las grandes cadenas de supermercados y los minoristas de bigbox comienzan a ofrecer sus propios servicios de logística, y buscan combinar sus ladrillos y mortero y las cadenas de suministro en línea.

Los proveedores de la industria también pueden entrar en el negocio de operaciones logísticas. Si las soluciones de almacenamiento, utilizando robótica avanzada, drones y repositorios autodirigidos, se vuelven más sofisticadas, los proveedores de servicios de logística pueden no ser capaces de proporcionar personal con las habilidades adecuadas para operar estos activos. Los proveedores de tecnología pueden ofrecer servicios de logística basados en su propia experiencia. La fabricación basada en la impresión tridimensional gana impulso y disminuye la demanda total de transporte. Para compensar, los LSPs experimentan con nuevos modelos de negocio, como el desarrollo de centros de impresión de 3-d, capacidades de impresión de 3-d en los sitios de los clientes o la oferta de plataformas con planos de 3-d. Los LSP se convertirán así en competidores de algunos de sus clientes.

4. Las cuestiones de escala
Los titulares aumentan la eficiencia al racionalizar sus operaciones y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Ellos financian nuevas tecnologías prometedoras con efectivo de capital de riesgo y atraen a personal nuevo con habilidades críticas y experiencia en competencia para crear una posición de mercado dominante. Los principales actores se unen para ampliar su escala geográfica y mejorar su cobertura intermodal. El acceso al capital para financiar estos Las inversiones se hacen cada vez más importantes.

¿Qué está impulsando este escenario?
La tecnología sigue mejorando, pero su desarrollo está dominado por la propia investigación de los titulares y sus adquisiciones de nuevos participantes en áreas tecnológicas específicas. El tamaño y la eficiencia de la red continúan siendo fuentes clave de ventaja competitiva, y la consolidación se acelera. La clave del éxito en este modelo es comprar las nuevas empresas en el momento adecuado: demasiado pronto y serán demasiado especulativas, demasiado tarde y el precio será demasiado alto.


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