REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 12/04/2017
El nuevo Director General de transportes de la Xunta de Galicia recibe a los transportistas.


Ignacio Maestro, el nuevo Director General de Movilidad de la Xunta de Galicia recibió el 5 de abril a la Junta Directiva de la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer. En la reunión, el nuevo responsable de la Administración de Galicia expuso a los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera sus ideas y planteamientos para los próximos años.

Fegatramer, en la misma reunión, le transmitió los principales problemas y reivindicaciones de un sector fundamental para el buen funcionamiento de la actividad económica y productiva de la Comunidad, muchas de ellas ya históricas y por ello urgentes y necesarias.

En dicho encuentro, los integrantes de la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer (formada por la Asociación Provincial de Pontevedra, Asetranspo, la Asociación Provincial de Lugo, Tradime, la Asociación Provincial de Ourense, Aetrans, la Asociación Provincial de Ourense, Asociación Provincial de Coruña, Acotrades y las Asociaciones de Operadores y Transportes de Pontevedra, ACTC de As Pontes y Atransa de A Coruña), informaron al nuevo Director General de las necesidades y demandas fundamentales para la actividad del sector en Galicia.

Estas necesidades y demandas son, entre otras:

- La dotación en infraestructuras. Galicia necesita ya aparcamientos para vehículos industriales, vigilados y a un precio asumible, al menos en las ciudades más grandes de la Comunidad Autónoma. Es necesario generar suelo industrial específico para las empresas de transporte (para Fegatramer la legislación ya debería de contemplar este tipo de suelo), así como la total ejecución del plan de áreas de descanso y servicio elaborado hace años por la propia Xunta de Galicia, pasos elevados, etc.

- La supresión del tramo autonómico del impuesto sobre los carburantes, que penaliza a las empresas de transporte gallegas y dificulta la actividad exportadora de Galicia, en este sentido, también se solicitó una vez más, que la actual devolución del impuesto afecte a todos los transportistas sin excepción, independientemente de la MMA de vehículo.

- La supresión o rebaja de ciertos peajes en las autopistas de Galicia, que en algún caso las sitúa dentro de las más caras de España, y además en concreto una autopista como la AP9, por tiempo y tráfico, ya debería de estar sobradamente amortizada.

- La mejora y reorientación de la actuación de la inspección en materia de transportes, priorizando el control sobre los grandes infractores y la competencia desleal: uso de gasóleo B, carencia de autorización de transporte, manipulación del tacógrafo, reducción en más del 50% de los descansos o conducciones superiores en más del 50% de lo establecido por el R 561/2006 CE, pero a la vez, flexibilizando cuestiones como la vuelta a casa y un decidido control del cabotaje irregular.

- La ayuda a la formación para los profesionales del sector, en Galicia la formación obligatoria, especialmente la de conductores profesionales, obliga a que cada año más de 7.000 conductores del transporte de mercancías por carretera tengan que realizar la formación obligatoria del reciclaje CAP, lo que supone un coste importante para las empresas, sobre todo para las micro-pymes y los empresarios-conductores.

- La potenciación de las Juntas Arbitrales de Transporte de Galicia, porque la actividad y número de asuntos recibidos en la misma son cada día mayores.

- Y de la terminación y publicación del observatorio de costes del transporte público de mercancías por carretera de Galicia que lleva en elaboración casi 5 años, por parte de la Dirección General de Movilidad de la Xunta de Galicia.

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