REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 19/05/2017
Iker Vigo:

“Hay que tener claro qué es lo que queremos resolver”.


El pasado 10 de mayo Iker Vigo de la empresa ULMA Handling Systems mostró a los participantes del curso ALMACENES 4.0 las claves sobre las que debe asentarse un proyecto de automatización de un almacén.

El Sr. Vigo destacó el creciente interés por los procesos de automatización “ya que las empresas son conscientes que compiten con logística”. Vigo avanzó la tendencia de una logística con pedidos más pequeños, que por el contrario demandan una mayor frecuencia de servicio, un menor plazo que en definitiva se traduce en una exigencia por mantener bajos niveles de stocks. “Todo ello, nos exige ofrecer soluciones cada vez más complejas y personalizadas”.

“Hemos dejado atrás las peticiones que buscaban ajustarse al boom de la automatización, para que hoy cada cliente obtenga una solución distinta, más ajustada a su realidad y que además le permita obtener una ventaja competitiva” afirmó el Sr. Vigo, ya que “si el mercado exige innovación, los proveedores de soluciones tecnológicas hemos de contribuir para que nuestros clientes puedan estar un paso por delante”.

Ante la cuestión de si la automatización y la tecnología nos ayudan en nuestros procesos o nos limitan, el Sr. Vigo afirmó que “una automatización necesita dar respuesta a una logística con un flujo estable en una actividad mínimamente rentable, que permita establecer un cálculo del retorno de la inversión que justifique tal decisión.

No obstante, las razones económicas deben de recoger otras cuestiones:

o    Los almacenes “fabrican pedidos” y este es un eslabón más de nuestra cadena de valor si queremos ser competitivos.

o    No necesariamente todo es automatizable. Es necesario estratificar las referencias del catálogo y darle a cada grupo un tratamiento.

o    En los análisis hemos de contemplar los ahorros de costes operativos, es un hecho que logramos emplear a menos personas en tareas rutinarias.

o    Conseguimos niveles de calidad y rapidez en los procesos y ello se traduce en mejor respuesta al mercado.

o    Podemos garantizar una fiabilidad y reducir drásticamente nuestros errores.

o    Aprovechamos el espacio en altura y generamos mayor disponibilidad en planta además de rentabilizar el factor precio del m2.

o    Solucionamos las problemáticas de trabajos físicos que causan absentismo, bajas y accidentes, y cumplir con la ergonomía de procesos de trabajo manual.

o    Ya existen ciertos trabajos, donde un robot le da un tratamiento al material de trabajo y al producto de más calidad y de forma más estandarizada.

o    Buscamos mayor calidad en los puestos de trabajo.

o    Además, con la automatización y la digitalización de los equipos vamos a poder predecir las paradas de máquinas y así garantizar el nivel de servicio.

A final, la clave es manejar el binomio grado de automatización y nivel de complejidad de la solución. Dentro de las tres áreas sobre las que podemos atacar, el espacio limitante y la compresión de su stock, la preparación de pedidos y la flexibilidad-rapidez que buscamos, y la zona de expediciones.

El Sr. Vigo concluyó que, en grandes líneas, un almacén automático responde unas especificaciones previamente definidas y consensuadas, y lo realmente importante en todo esto es qué es lo que queremos resolver, aquí es donde el cliente ha de postularse.



Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje

LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.









REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/05/2017 
Oramas y Quevedo cobrarán más por el acuerdo con el PP y gracias al PSOE.









PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/05/2017  
El paro en el sector del transporte y la logística se reduce un 4% de marzo a abril.




PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 12/05/2017 
Renfe convoca un curso de formación de 250 plazas de maquinista.










REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 04/05/2017 
Correos espera facturar 1.769 millones de euros en 2017.





PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 04/05/2017 
La demanda de carga aérea aumenta un 14% en marzo.




Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./