REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 08/03/2017
La CNMC apenas ha cobrado nada de los 900 millones de euros impuestos en sanciones a entidades desde el 2015.

Renfe, Deutsche Bahn y otras empresas del sector ferroviario se han debido echar las manos a la cabeza tras conocer la multa de 75,6 millones de euros por distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril. Su preocupación debe haberse reducido mucho tras las declaraciones del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, que afirmaba que las cantidades que ha cobrado la Comisión en los últimos años por sanciones es poco "significativa".

Tras un encuentro con periodistas, recogido por Bez, el alto cargo reconocía que de los 900 millones que se han impuesto en sanciones, "se ha cobrado una cifra muy menor, no significativa". Precisamente como va a hacer Renfe, los recursos ante la Audiencia Nacional por estas multas retrasan el cobro de las sanciones que, en muchos casos, alcanzan los tres o cuatro años entre que la AN resuelve el caso y no, una estrategia que utilizan las entidades y empresas para retrasar el pago y los efectos de las sanciones.

Se trata de un mecanismo que puede retrasarse aún más, otros dos o tres años si se produce una segunda reclamación ante el Tribunal Supremo. En el entorno del 2020, la CNMC espera cobrar cerca del 80% de las sanciones, con el 20% restante dependiendo de la rebaja que pueda producirse en las instancias judiciales o por la desaparición de las empresas multadas.

Además, Marín Quemada reconoce que aceptará las divisiones que quiera efectuar el Gobierno, que prevé dividir en cuatro la CNMC. Sin embargo, señala que está sorprendido, que le resulta curioso "que el Gobierno no esté a favor de un regulador independiente".

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