La semana pasada el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó en Almería el proyecto de mejora de la línea ferroviaria entre Granada y Almería, que tendrá un presupuesto de 360 millones de euros. La Mesa del Ferrocarril de Almería criticó el proyecto al que calificó de “chapuza”.
Y es que, aunque el Ministerio de Fomento vaya a renovar las vías, que actualmente cuentan con el ancho ibérico, las nuevas infraestructuras no permitirían el transporte de mercancías a través de la Alta Velocidad, por lo que se perdería el gran potencial que podría conseguir el puerto de Almería con la nueva línea.
Cuando se presentó el proyecto, aseguró José Carlos Tejada, portavoz de la Mesa, el proyecto tenía unos 2.500 millones de euros de presupuesto. Esto eran unos 15 millones por kilómetro. Con la propuesta que presentó el ministro, esta cifra se rebaja a 2 millones por kilómetro. Además, Tejada criticó la actitud del ministro por no interesarse por la opinión de los almerienses y no haberse reunido con la Mesa previamente.
Tejada explicó que para Almería es inaceptable que en las obras de mejora de un trazado que tiene “más de 125 años” no se contemplen un nuevo recorrido que responda a los problemas existentes actualmente de conectividad entre Almería y Huéneja. Para la Mesa del Ferrocarril, los planes del Ministerio se “cargan de un plumazo” el Corredor Mediterráneo.