REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 22/05/2017
La OCU denuncia falta de rigor en el servicio de empresas de paquetería urgente.

La paquetería urgente es un servicio que está creciendo de forma exponencial en los últimos años debido al aumento del comercio on line y la venta de segunda mano. Por este motivo, el número de empresas que ofrecen este servicio también se ha incrementado notablemente. Para analizar cómo funcionan estas compañías en nuestro país, OCU ha realizado un estudio en el que ha examinado a 15 de los principales operadores del sector. El estudio completo está disponible en la revista de mayo de OCU-Compra Maestra.

Para ello realizaron 5 envíos por compañía, entre distintas ciudades y con objetos de diferente naturaleza; la conclusión es que ninguno de estos envíos se realizó sin que ocurriera algún percance: en primer lugar no espere que avisen al destinatario del momento de la entrega por el hecho de que le pidan datos para contactar con él. Además, 15 de ellos llegaron con retraso sobre lo previsto, en 26 pusieron impedimentos para comprobar el estado del contenido del envío y en 9 se produjeron otras incidencias. Y, lo más grave, en todos los casos existió un denominador común: hicieron perder el tiempo.

A la hora de elaborar el estudio, el primer problema con el que se encontró OCU para contratar un servicio de paquetería urgente fue precisamente la dificultad para llevar a cabo esta contratación: en muchos casos, resultó difícil contactar con la compañía en cuestión, destacando los casos de Envialia, Halcourier o Tourline. En esta úlitma, incluso, tras múltiples intentos, se tuvo que desistir de hacer el envío en alguna ocasión.

Una vez conseguido el contacto y el presupuesto, el siguiente y mayor inconveniente fue la poca seriedad en los tiempos acordados. No sólo en las entregas (un 20 % de los envíos llegó tarde a su destino), sino también en la recogida, ya que, al concertar la cita, la mayoría de las compañías establecieron un horario tan amplio que abarcaba habitualmente la mañana o la tarde entera y, en algún caso, hasta todo el día a la espera. La sensación de tener que esperar, sin conocer cuándo llegaría el transportista, fue la tónica general a lo largo de todo el estudio y el denominador común en todas las compañías analizadas.

En cuanto a los avisos, rara vez llamaron para confirmar antes de ir a recoger o entregar el paquete. En los envíos que se hicieron durante el estudio, hubo 6 en los que sí se recibió una llamada previa, pero cuando el mensajero ya había llegado al destino. En otros casos, se recibió un aviso por SMS advirtiendo de que no había nadie en el domicilio de entrega, lo cual no era cierto. En el caso de Halcourier, al concertar una segunda cita para que lo entregaran, volvieron a alegar que no había nadie en el domicilio y hubo que ir a recoger el paquete a un polígono industrial. UPS en Tenerife tras el primer intento fallido, dejó el paquete en el buzón sin anunciarlo y en el caso de TNT, exigió 9,68 euros al destinatario por impuestos, mucho más de lo que valía el contenido.

Por otro lado, el hecho de contratar un servicio de entrega rápida, supuso que el coste del envío se incrementara, a pesar de que, en un par de casos, en Correos y DHL, ya les avisaron en el momento de entregar el paquete que no cumplirían con el plazo de la tarifa acordada. En este sentido, casi todas las compañías enviaron al menos un envío con retraso, y dos de ellas suspendieron en este apartado (TNT, UPS).


Ver estudio completo aquí.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje

LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 11/10/2017
Amazon planea subir el precio de Prime en España.




PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 11/10/2017
Amazon ha iniciado ya su actividad en Martorelles.








PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 11/10/2017
El Internet de las Cosas, el futuro de la logística 4.0.













PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 11/10/2017
MRW sale de Cataluña, y se instala en Valencia.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 10/10/2017
Ranking de carga aérea.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 10/10/2017
Fomento pone un controlador a los desarrollos urbanísticos de Aena.
 



PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 10/10/2017
 






PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 10/10/2017
Ikea potenciará nuevas estrategias de venta online.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 10/10/2017
Amazon podría empezar a vender medicamentos.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 09/10/2017
Berlys amplía construyendo un nuevo almacén frigorífico.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 09/10/2017
Otra cadena de hipers francesa podría ser el objetivo de Amazon.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 09/10/2017 
UPS estrena el mayor Boeing 747-8 construido.




PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 09/10/2017
Amazon comenzará a repartir sus propios paquetes en 2018.




PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 06/10/2017
Lucha en el PP y Fomento en la búsqueda del nuevo presidente de Aena.












Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./