REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 23/02/2018
La autodestrucción de la paquetería industrial.

Recargos y empujones de la paletería.

La paquetería industrial, y ahí se ve la crisis de empresas como Souto o TDN y en el pasado la obligación de ser vendidas al extranjero como Azkar, todavía no ha concluido. Empresas como Buitrago quebraron, Ochoa quebraron y ahora circulan ingentes rumores de otras empresas de paquetería industrial. Llamamos paquetería industrial a aquella paquetería pesada no ligera de pesos de más de 30 kilos de bultos o paquetes individuales.

El caso es que esas empresas y esa paquetería industrial está sufriendo muchísimo. La lucha por el volumen de las empresas de paquetería urgente por un lado, y por el otro de las empresas de paletería están haciendo inviable la vida de estas empresas, pero también se están autosuicidando.

El modelo de negocio que las está canibalizando, el de la paletería, con hubs centrales en España, uno o dos o tres a lo sumo, con unos costes ligerísimos y con un modelo de negocio enfocado al palet completo están acabando con las empresas de paquetería industrial y se van a quedar por un lado las empresas de paquetería urgente y de paquetes de menos dimensión, las de paletería, y por el otro diríamos aquellos especialistas en lo que se llama zarríos en el sector, que son tubos, rollos de tela, todo aquello que no se puede paletizar y que queda en manos de unos pocos especialistas.

Pero, ¿cómo se está autodestruyendo? Pues por la sencilla razón porque las empresas de paquetería a la más mínima recargan a los clientes por no completar palets, porque los palets no puedan remontarse o porque sobre la mercancía sobre palet, porque todo se paletiza, no se puedan colocar paquetes de otro cliente.

El resultado es que automáticamente se emiten recargos, incluso algunas veces que desconocen los comerciales, al cliente. El cliente se encuentra con que le dice a su comercial que su empresa es la mejor agente y la mejor comercial de sus competidores de la paletería, que si a él por los bultos independientes ahora le cobran recargos por no completar palets, que para eso ya se buscará la vida con palets o medio palets en el mundo de las empresas de paletería.

Incluso se da la paradoja ridícula que las empresas de paletería que tienen como símbolo el no hacer nada que no sea un palet entero están más dispuestas a que con algunos clientes hacer excepciones y lograr encajes de esas mercancías que no rellenan palets o que no rellenan adecuadamente medios o tercios palets.

Así las cosas, las empresas de paquetería industrial se ven supercomprimidas, cada vez asaltadas por los márgenes de los grandes correos o integradores que lanzan ofertas tremendamente agresivas de vez en cuando y promociones y los de la paletería que están en una permanente ofensiva y al ataque. De esta forma,
las empresas de paquetería industrial cada vez son menos viables.

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