REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 12/07/2018
La condena a Correos, pone en un aprieto a Juanma Serrano y Regino Martín.

PSOE y CC.OO. se hacen cargo del problema.

Los políticos tienen la papeleta.


La condena para que Correos devuelva 160 millones de euros de los 5 años, que van del 2005 al 2011, está todavía por analizarse en la empresa pública española y en el sector. A pesar de que la patronal ya ha tomando posición, el caso no está claro si estos 160 millones le van a hacer daño de verdad a Correos o no.

En principio, estos 160 millones por seis años a una razón de unos 25 millones por año, no pueden tomarse como la constante que va a venir para los años siguientes, del año 2011 al año 2018. Para esos años, el sistema de cálculo de la compensación por el Servicio Postal Universal es diferente, menor, y por tanto cualquier cantidad indebida, seguramente sea mayor a devolver por Correos en un futuro.

Dando así la sensación en el sector, que el Reino de España ha movido cielo y tierra para que la condena a España sea la mínima posible y la obligación de devolver ayudas públicas las menores. Aún así, parece ser que es la primera vez que se ve obligado un gobierno a devolver ayudas de su empresa pública de correos y litigios de estos ha habido bastantes.

El caso es que todo va a depender de la postura de la Comisión Europea de ahora en adelante con esta sentencia.

Al fin y al cabo 160 millones y otros 200 que puedan venir por las ayudas de los siguientes años, pueden ser fácilmente escamoteables por un gobierno, otra cosa es que la Comisión Europea se lo permita, Indudablemente sus competidores del resto de correos europeos y los privados van a estar muy encima de Correos y de las ayudas que recibe.

Todo esto llega en un momento para Correos siempre complicado. Su negocio de la paquetería están despegando, sus acuerdos con Amazon y Alibabá potentes, pero hay un descenso prolongado de los efectos postales y por ejemplo la implementación de la factura electrónica, de utilities, como Telefónica, van a suponer de 20 a 30 millones de efectos postales menos al mes. También es verdad que la desaparición de un Unipost viene muy bien para aliviar en algo la cuenta de resultados de Correos.

Sin embrago, Correos tienen que seguir reestructurándose y eso parece que no esté claro con el cambio de Gobierno como tampoco estaba, digamos la verdad, con el anterior.

El Presidente anterior Cuesta, comenzó con mucha energía y se fue desinflando y llevaba un año navegando con los sindicatos y esperando que pasase el tiempo.

La labor en el sector de paquetería ha sido, desde el punto de vista de Correos buena, pero faltaba mucho por hacer y ese impulso hace daño. Además la reducción de las partidas a Correos fruto de esta negociación con la Comisión previa a esta condena, también ha reducido en 60 millones la inyección de dinero al correo español. Todo ello configura una serie de problemas financieros para la compañía.

Es curioso que la etapa final el Presidente de Correos recurriese a una consultora como AT Kearney, a la que, como a todas las consultoras, pero esta quizá más, se le encargan estudios que más o menos vienen a satisfacer sobre todo, al cliente que los encarga, coincidiendo con la opinión de la dirección que los comisiona. A estas horas llegar a la conclusión como llegó esta consultora de que Correos debía ser privatizado, era y es un a conclusión un poco inocente.

Quizá se hizo como contra punto a la voluntad del exministro de la Serna y de la Sepi y el Gobierno de no meterse en ningún berenjenal sindical en Correos, lo cual lo dice todo sobre las ganas de tener un verdadero impulso en la reforma de Correos.

Ahora, con la llegada de un gestor tremendamente político como Juanma Serrano, que fue secretario personal de Pedro Sánchez, coincidiendo con esta condena parece lanzar una señal tremendamente política a la gestión de Correos.

Mientras que Correos esté en manos de un presidente en la sombra como es Regino Martín, que desde que dejó el cargo el Secretario del Consejo Moreno, que era otro presiente en la sombra, los destinos de Correos han estado mediatizados por la labor sindical del líder de Comisiones Obreras. Nada se ha hecho o se ha dejado de hacer sin el visto bueno de Regino Martín.

El problema es que el mismo Regino ha ido dejando oportunidades pasar para una reforma verdadera de los Correos y década y media después de dejar pasar un tren tras otro, desemboca en que al final se hace mucho mas difícil cualquier restructuración.

Hace mucho tiempo que aquellas ideas de convertir la red postal en una red pública de acceso para todos como Red Eléctrica o Enagas, que todos los operadores pudieran utilizar y al mismo tiempo sostener y mantener pasó como oportunidad para haber configurado otro tipo de Correos.

Ahora Correos tiene que hacer frente a los cambios que hay en la logística y la distribución por sí sola, enfrentándose a una reconversión de su personal y de sus efectivos y sus medios que muy difícilmente va a hacer desde un punto de vista político.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.













PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 05/10/2018
¿Cómo es el nuevo Reglamento Europeo para el sector postal?





PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/10/2018
Renfe Mercancías cierra agosto con 1.400 toneladas transportadas.

Baja un 9,2%.




PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/10/2018
Unipost asegura que el Govern no le pagó ni un euro.




REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 03/10/2018
Los ministros más pobres que sus cargos.

Ranking de patrimonios de altos cargos.






REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 28/09/2018
¿Y si Amazon o Alibaba compran Correos?


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 28/09/2018
Las sentencias sobre Glovo confunden aún más a la opinión pública.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 28/09/2018 
Barcelona apuesta por las microplataformas para afrontar la última milla en las ciudades.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 28/09/2018
Montelogistics Iberian Holding, S.L. realiza tres ampliaciones de capital.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 27/09/2018 
La paquetería y la mensajería, un sector en indudable auge.



REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 27/09/2018
¿Tendrá el expresidente de Correos un puesto en Amazon?






Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./