REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 21/01/2022
La estrategia de subida de precios de Correos acelera la caída de sus ingresos.

Los dos máximos sindicalistas de Correos, José Sayagués, de UGT y Regino Martin de CC.OO., han firmado un duro artículo en el diario El País, denunciando la crítica situación de Correos.

"La actual situación económico-financiera de Correos está próxima al colapso. Las pérdidas de la empresa en el año 2021 alcanzarán los 150 millones de euros".

Su cash-flow es negativo por primera vez en la historia de la entidad, lo que ha obligado a solicitar créditos por valor de 433 millones de euros para atender los pagos a corto, situación sin precedentes en la compañía. Asimismo, según
elpais.com, ha tenido que solicitar una línea de crédito por valor de más de 600 millones, puesto que se han multiplicado por 90 las deudas del Grupo por la caída de sus fondos propios.
 
Si se continúa por esta senda de la subida desmesurada de tarifas, se acentúa el efecto sustitución electrónica, que sumado a una estrategia de diversificación equivocada, acelera la caída de los ingresos. 
 

El diagnóstico de situación que hizo Juan Manuel Serrano Quintana tras acceder al cargo fue que las cartas tendían a desaparecer y que había que iniciar un proceso de diversificación de los ingresos. Así, se ha emprendido una senda de diversificación que según sus propias declaraciones no termina de funcionar. Asimismo, al dar por muerta la correspondencia, que en 2019 representaba el 65% del total de los ingresos, no solo se ha abandonado esta línea de negocio, sino que se ha actuado de manera que se ha empujado a Correos a un callejón sin salida. La política de precios implantada en los últimos años es el agente más activo del efecto sustitución electrónica de la carta. Las subidas de precio registradas durante su mandato no tienen relación alguna con la inflación anual.


"La actual situación económico-financiera de Correos está próxima al colapso. Las pérdidas de la empresa en el año 2021 (en el año de la recuperación) alcanzarán los 150 millones de euros. Su cash-flow es negativo por primera vez en la historia de la entidad, lo que ha obligado a solicitar créditos por valor de 433 millones de euros para atender los pagos a corto (las nóminas de los empleados), situación sin precedentes en la compañía. Asimismo, ha tenido que solicitar una línea de crédito por valor de más de 600 millones, puesto que se han multiplicado por 90 las deudas del Grupo por la caída de sus fondos propios. Paradójicamente, con esta situación, se han gastado más de 60 millones en servicios exteriores (consultorías, por ejemplo). Si se continúa por esta senda de la subida desmesurada de tarifas (sin tener en cuenta la voluntad de compra de nuestros clientes), se acentúa el efecto sustitución electrónica, que sumado a una estrategia de diversificación equivocada (como la implantada), acelera la caída de los ingresos. Dada la actual situación, podemos anticipar que si en breve plazo no se corrigen estas decisiones el valor de pasivo de la compañía superará al del activo y Correos entrará en quiebra".

"Las justificaciones que utiliza recurrentemente Serrano para la aplicación de tales subidas son que estos incrementos responden a una adecuación a los costes de producción, un argumento falaz, dado que, el mayor coste de la compañía son sus recursos humanos (casi el 85% del total de los mismos). Además, desde su nombramiento este factor de producción ha caído en más de 8.000 trabajadores, mientras que las subidas de salarios en ningún caso han alcanzado los límites de la subida de tarifas. Otra explicación que da para justificar dichos aumentos consiste en que han de equipararse los precios de nuestro país con los de los países de nuestro entorno, para lo que compara las tarifas nacionales con las de algunos países europeos. Ahora bien, en esta comparativa obvia el hecho de que en otros países existen diferentes niveles de calidad para el mismo producto, carta, y en consecuencia diferentes precios para cada variedad de carta en función del plazo de entrega".
 
La paquetería, también afectada por las subidas de precio.
 
 
El círculo vicioso subida de precios-caída de volúmenes no solo alcanza a la correspondencia, sino que también afecta a la paquetería, que en 2021, según datos provisionales, ha caído en el segundo semestre por encima del 20% respecto del 2019 y un 25% respecto del 2020, cuando este mercado ha crecido en 2021 por encima de 7%. Esta es la situación de la paquetería a pesar de las declaraciones del presidente de que Correos mantiene el 65% del total del mercado nacional, cuando consultoras solventes valoran el mercado de la paquetería en más de 5.000 millones y la facturación total del Grupo Correos a duras penas alcanza los 2.000.
 
La situación económico-financiera de Correos se encuentra en un momento crítico. No se han comunicado los datos provisionales de resultados del tercer trimestre de 2021 y no se presentarán hasta junio de 2022 los resultados agregados del Grupo, lo que empeorará con las decisiones tomadas en lo que a los precios se refiere. Asimismo, el clima laboral está enrarecido por los malos resultados económicos y las presiones ejercidas sobre la estructura de los recursos humanos, que no presenta visos de mejorar dada la negociación del convenio (con la inestimable ayuda del exministro Valeriano Gómez Sánchez) que se pretende tenga eficacia limitada con el 15% de la representación sindical.
 
Para ocultar su nefasta gestión Serrano y su directora de comunicación utilizan una herramienta muy común para coyunturas como las descritas: el anuncio permanente de nuevos proyectos como instrumento de la acción política. La última maniobra de distracción no es otra que el anuncio del alquiler de una aeronave decorada con los colores de Correos para transportar paquetes desde Asia, proyecto del que no se ha informado en ningún foro ni se conoce nada sobre cuál sea su plan de negocio. Por ello, no parece más que un nuevo dispendio que distraerá temporalmente de las cuestiones cruciales como son los resultados de Correos, pero que no podrá ocultar la tozuda realidad de la situación económico-financiera de esta empresa centenaria. Serrano ignora que lo que no son cuentas, son cuentos.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./