"Las justificaciones que utiliza recurrentemente Serrano para la aplicación de tales subidas son que estos incrementos responden a una adecuación a los costes de producción, un argumento falaz, dado que, el mayor coste de la compañía son sus recursos humanos (casi el 85% del total de los mismos). Además, desde su nombramiento este factor de producción ha caído en más de 8.000 trabajadores, mientras que las subidas de salarios en ningún caso han alcanzado los límites de la subida de tarifas. Otra explicación que da para justificar dichos aumentos consiste en que han de equipararse los precios de nuestro país con los de los países de nuestro entorno, para lo que compara las tarifas nacionales con las de algunos países europeos. Ahora bien, en esta comparativa obvia el hecho de que en otros países existen diferentes niveles de calidad para el mismo producto, carta, y en consecuencia diferentes precios para cada variedad de carta en función del plazo de entrega".
La paquetería, también afectada por las subidas de precio.
El círculo vicioso subida de precios-caída de volúmenes no solo alcanza a la correspondencia, sino que también afecta a la paquetería, que en 2021, según datos provisionales, ha caído en el segundo semestre por encima del 20% respecto del 2019 y un 25% respecto del 2020, cuando este mercado ha crecido en 2021 por encima de 7%. Esta es la situación de la paquetería a pesar de las declaraciones del presidente de que Correos mantiene el 65% del total del mercado nacional, cuando consultoras solventes valoran el mercado de la paquetería en más de 5.000 millones y la facturación total del Grupo Correos a duras penas alcanza los 2.000.
La situación económico-financiera de Correos se encuentra en un momento crítico. No se han comunicado los datos provisionales de resultados del tercer trimestre de 2021 y no se presentarán hasta junio de 2022 los resultados agregados del Grupo, lo que empeorará con las decisiones tomadas en lo que a los precios se refiere. Asimismo, el clima laboral está enrarecido por los malos resultados económicos y las presiones ejercidas sobre la estructura de los recursos humanos, que no presenta visos de mejorar dada la negociación del convenio (con la inestimable ayuda del exministro Valeriano Gómez Sánchez) que se pretende tenga eficacia limitada con el 15% de la representación sindical.
Para ocultar su nefasta gestión Serrano y su directora de comunicación utilizan una herramienta muy común para coyunturas como las descritas: el anuncio permanente de nuevos proyectos como instrumento de la acción política. La última maniobra de distracción no es otra que el anuncio del alquiler de una aeronave decorada con los colores de Correos para transportar paquetes desde Asia, proyecto del que no se ha informado en ningún foro ni se conoce nada sobre cuál sea su plan de negocio. Por ello, no parece más que un nuevo dispendio que distraerá temporalmente de las cuestiones cruciales como son los resultados de Correos, pero que no podrá ocultar la tozuda realidad de la situación económico-financiera de esta empresa centenaria. Serrano ignora que lo que no son cuentas, son cuentos.