REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 23/01/2017
La explosión de la carga aérea non-flag en España.

El éxito de Gen-Air.

La carga aérea en España estuvo dominada por Iberia durante mucho tiempo. La compañía de bandera llegó a desarrollar con sus wide body, que se compraron expresamente para ello, una ambiciosa red de carga aérea. La compañía española compró entonces, hace treinta años, los modernos 340 de la casa Airbus, unos cuatrimotores que han dado un resultado excelente.


Aquellos cuatrimotores, parecidos a los 380 actuales se diferenciaban en que los 380 tienen bastante menos capacidad de carga sobre todo cuando llevan pleno de pasaje y en sus configuraciones de mayor número de pasajeros.

Sin embargo, los 340 se iniciaron como aviones que podían realizar rutas mixtas a África, América o Canarias, y que hubiesen servido también para viajar a Asia si entonces se hubieran desarrollado esas rutas.

Aquella política de carga de Iberia fue abortada por la falta de personalidad y de visión de los gestores de la compañía pública que la malvendieron a British Airways. BA no tenía esa concepción de la carga, o esa necesidad, y había volado cómodamente explotando la carga derivada de las colonias, demostró no tener un gran know how y visión en este aspecto.

Más interesada en explotar el rico y cerrado mercado Norteamericano dejó a un lado la carga de Iberia y las autoridades aeroportuarias españolas y de navegación aérea siguieron protegiendo a la Iberia de British Airways sin reparar en el gran desarrollo de la carga aérea desde otros destinos, con España como hub.

Así se ha llegado a que en el último año en una falta de visión de los gestores, la carga aérea de las líneas que antes eran subalternas a Iberia, ahora se han acercado tremendamente a ella.

Fuera y aparte de la carga aérea de paquetería que maneja la empresa filial de DHL, EAT, la carga aérea de las líneas aéreas del golfo, las latinoamericanas y las asiáticas han dejado atrás a Iberia y tienen crecimientos explosivos.

Crecimientos del 30% de Qatar, 38% de Turkish, o 34% de American, se emparejan con crecimientos más moderadas pero muy positivos como los de líneas aéreas latinoamericanas como LATAM, Aeroméxico y también de las líneas aéreas de Medio Oriente como Etihad y las del lejano oriente, que, empezando a tener vuelos directos a España empiezan a explotar.

La carga aérea en España vuela paralela al gran negocio textil de Zara pero tiene en la parte de las frutas también un grandísimo potencial.

El comercio de frutas por vía aérea está explotando en el mundo. La demanda de productos exóticos fuera de temporada no hace más que crecer, lo que hace subir el valor y el precio de esos productos, que a su vez hacen su entrada dentro del ámbito competitivo de la carga aérea.

Ya no son las frutas exóticas como mangos, aguacates, papayas, etc. Si no recientemente debido a su carestía Europa está trayendo hasta lechugas de América. Cuando los artículos superan los 4 o 5 euros por kilo, la repercusión de la carga aérea sobre ellos empieza a ser más que asequible.

Aquellos que supieron ver el crecimiento de España como hub para todos estos productos, al margen de Iberia, y a pesar de que el gobierno español no ha concedido muchas quintas libertades a los grandes operadores aéreos del mundo, como Emirates, estas se han ido abriendo paso por la explosión del movimiento de pasajeros y por sus amplísimas capacidades de bodega con sus wide body.

Empresas GSA, como Gen-Air que han tenido un crecimiento explosivo en los últimos años siendo gran parte de las líneas aéreas mencionadas clientes suyos. Un ejemplo de saber hacer, fe y tesón al margen de las corrientes y beneficios geopolíticos del gobierno y de Fomento, así como de las autoridades aeroportuarias a favor de unos y en contra de otros.

Todavía con el aumento de vuelos directos desde España a Asia como los de Qatar o los de India van apareciendo cada vez más oportunidades de carga aérea y de bodega para aumentar el comercio. La asignatura pendiente es hacer de España, el primer exportador de fruta y verdura, el principal hub en este segmento desplazando a otros competidores.
 


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