REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 07/07/2017
Palibex supera todas las expectativas en sus 5 años de vida.

Crecimiento medio anual superior a los 100.000
palés / año.

Espera cerrar 2017 en 550.000
palés y 38,5 millones de facturación.

El 31 de julio se cumplen cinco años desde la primera expedición que partió de la nave madrileña de Palibex, la primera y única Red de mercancía paletizada totalmente española. Por entonces era una pyme con 12 empleados que movía 450 palés por noche a una Red integrada por 23 franquiciados. Ahora, cinco años después, coordina más de 2.500 palés por noche a un total de 66 delegaciones -entre franquiciados y distribuidores- con ayuda de 43 empleados directos y más de 650 indirectos.

Esta espectacular evolución ha convertido recientemente a Palibex en una de las 1.000 empresas que más crecen en Europa según el informe FT 1.000 elaborado por la alemana Statista y publicado por la prestigiosa publicación financiera, Financial Times. De hecho, en solo cinco años,  Palibex ha incrementado su facturación de 2 a 16 millones de euros con un Ebitda de 745.278 euros en 2016 y ha sido la compañía de paletería exprés que ha experimentado un crecimiento más rápido, con un incremento medio de unos 100.000 palés al año, pasando de 61.500 palés movidos en 2012 a cerca de 500.000 palés en 2016.

Para su Consejero Delegado, Jaime Colsa, detrás de este crecimiento de la compañía está una serie de pilares que les diferencian: su innovador modelo operativo que, gracias al sistema de carga y descarga trasera y al uso exclusivo de maquinaria eléctrica, garantiza un alto nivel de seguridad en las mercancías y personas, un bajo índice de roturas y la ausencia de humos en el interior del almacén; el compromiso con la calidad y el cumplimento de unos rigurosos reglamentos operativos; y la inversión en nuevas tecnologías.

El fundador de Palibex reconoce sentirse orgulloso de los números conseguidos pero, en especial, de todo lo que la compañía está haciendo para “crear empleo de calidad, para apostar por su compromiso social y para modernizar el sector, priorizando al empleado por encima de otros grupos de interés y apostando por la calidad y por la innovación”.

Evolución 2012-2017

El crecimiento de la compañía ha sido continuo, lo que le ha permitido alcanzar las previsiones de su plan de negocio. A lo largo de este tiempo, Palibex ha coordinado más de 1,5 millones de palés desde su Central.

Durante sus primeros meses de actividad, de agosto a diciembre de 2012, movió cerca de 61.500 palés mientras que un año más tarde, a finales de 2013, ya alcanzaba los 198.410 palés, lo que representa un crecimiento interanual del 46,5%. Tras esta espectacular subida, de 2013 a 2014 volvió a incrementar su volumen de actividad hasta los 307.287 palés, lo que supuso un 55% más. El 2015 se cerró con un movimiento anual de 405.014 palés, un 32% más que el año anterior y, finalmente, en 2016 ha crecido un 20%, rozando la barrera de los 500.000 palés.

Palibex espera finalizar el año 2017 coordinando un total de 550.000 palés y facturando 38,5 millones de euros por toda la actividad de su Red de paletería exprés.

En estos cinco años, la cobertura geográfica se ha ampliado a un ritmo de entre 8 y 10 nuevos franquiciados al año. Actualmente, Palibex cuenta con 66 delegaciones, 52 de ellas en régimen de franquicia y 14 como distribuidores. Por zonas, recientemente se han reforzado comunidades como Extremadura, Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid y se han incorporado empresas logísticas punteras.
 
Nuevos proyectos

El principal proyecto para los próximos años será seguir reduciendo los tiempos de tránsito y crear nuevos servicios de transporte cada vez más rápidos.

El fundador de la compañía, Jaime Colsa, comentaba abiertamente cómo Palibex se refleja cada vez más, sobre todo en lo referente al lanzamiento de nuevos servicios, en los modelos de otras compañías logísticas, en concreto en los courier y empresas de paquetería exprés. "Queremos ser los más exprés del mercado", matizaba Colsa, quien apuntaba hacia muy posibles nuevos servicios de entrega en el mismo día entre Barcelona, Bilbao y Zaragoza, con Madrid.

La compañía valora abrir nuevos Hubs regionales, potenciar los corredores y crear nuevas rutas directas en los tráficos con mayor volumen de mercancías. Todo ello a partir de su conocimiento del mercado y con el fin de adaptar su modelo de Red a las necesidades de los clientes de sus franquiciados que, en gran medida, demandan tiempos de tránsito más cortos.

Palibex seguirá apostando, como indicaba Colsa,
por seguir potenciando su modelo operativo de "rotura de Hub único".

Como opciones candidatas en lo referente a la apertura de nuevos Hubs regionales, Zaragoza, Benavente o Andalucía podrían ser plazas de interés para la compañía.

Palibex cuenta actualmente con dos corredores de transporte, el Corredor Norte y el Corredor de Levante, ambos objeto de potenciación por parte de la empresa, que apuesta y seguirá apostando por los mismos. De hecho, Valencia, Orense y Bilbao han sido los principales refuerzos durante este 2017.

Palibex también pretende abordar su proceso de internacionalización en 2018 y reforzar su compromiso con la sostenibilidad medioambiental. En la actualidad, ya cumple con los requisitos medioambientales más exigentes del sector: por ejemplo, en su almacén central de 5.000 m2, con 50 muelles de carga y descarga, utiliza solo maquinaria eléctrica, menos contaminante y más segura para los empleados, además de disponer del almacén más limpio del sector.

Pero, también está promoviendo entre sus franquiciados la optimización de la carga y el consumo responsable: “Mantener el compromiso con la sostenibilidad y con un consumo responsable que respete las tres R (reutilizar, reciclar y reducir) ha sido fundamental para nosotros desde el principio, pero ahora queremos darle un nuevo impulso colaborando con nuestras delegaciones en la optimización de las cargas a través de las nuevas tecnologías, el uso de carretillas eléctricas y el consumo responsable”.

Diferenciación

La compañía resume en 4 los pilares que la diferencian de sus competidores, como son:

 
1.- Modelo operativo: sus camiones no entran al almacén, la descarga de los mismos se realiza a través de los muelles de carga, y no de forma lateral con los camiones en el interior del almacén. La mercancía es exclusivamente manipulada en el interior de las instalaciones con maquinaria eléctrica.

2.- Nuevas tecnologías:
solo en el último año, se han invertido cerca de 150.000 euros en desarrollos tecnológicos para ser más rápidos y eficaces en las entregas paletizadas, agilizar la operativa, mejorar la trazabilidad online de las mercancías y aportar ventajas operativas tanto a sus delegaciones, como a los clientes finales. Más del 80% de las entregas que realiza Palibex ya es a través de su app PBX Móvil. El objetivo de la compañía es llegar al 100%, como en el caso de las empresas de courier.

3.- Calidad aplicada a todos los niveles y procesos de la empresa. En este sentido, la compañía anuncia unos estándares de calidad por encima de la media del sector.

4.- Seguridad a todos los niveles (información, personas, mercancías, datos..).

Ejes estratégicos

Al margen de estos objetivos, los ejes estratégicos de Palibex van a seguir siendo la apuesta por las personas, la calidad y el crecimiento. Para ello, la compañía ya ha dado pasos importantes como la incorporación de nuevos beneficios laborales y el impulso a las carreras profesionales de sus empleados dentro del Plan ‘Palibex Sonríe’; el establecimiento de medidas para homogeneizar la calidad en la información y en las entregas o la puesta en marcha de un nuevo Plan Comercial con acciones de formación, apoyo a la venta y seguimiento y tutorización de los comerciales que trabajan para la Red en toda España.

Otra de las estrategias que ha seguido Palibex ha sido la de volcarse más en el mercado nacional que en potenciar el internacional, con el claro objetivo de convertirse en la red de paletería de referencia en nuestro país. "En España somos los mejores", puntualizaba Colsa.


 


Comparte esta página en Facebook

 

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION.


Mensaje

LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.




PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 21/05/2018
Ex riders trabajan en una app competidora que fomente el empleo digno y el consumo responsable.




PremiumRevista Ecommerce Infos - 18/05/2018 
Una nueva alianza contra Amazon: Media Markt y Fnac. 



PremiumRevista Ecommerce Infos - 17/05/2018

Amazon busca repartidores, ahora entre sus mismos clientes.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 17/05/2018
PSA se encuentra con un problema de suministro en Vigo que le obliga a fletar aviones de carga.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 16/05/2018
Ocado se alía con la sueca ICA.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 16/05/2018 
Reunión en Lisboa para analizar la estrategia de la plataforma logística y los puertos lusos. 


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/05/2018
Worten hará entregas en dos horas y crece un 60% en Internet.






PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 11/05/2018
Primark Logística, el nuevo operador logístico de Primark en España.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 11/05/2018
SNCF y Deutsche Bahn irrumpen en España.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 10/05/2018
Renfe Mercancías perdió un 17% de tráfico en el mes de marzo.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 10/05/2018
Los trabajadores eventuales de Correos superan a los funcionarios.


PremiumRevista Ecommerce Infos - 10/05/2018
CCOO anuncia más paros en Amazon para el 18 de mayo.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 09/05/2018
Deliveroo empieza a asegurar a sus repartidores y a ofrecerles beneficios.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 09/05/2018
Deutsche Post cae un 7% en bolsa tras los malos resultados del primer trimestre.





PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 08/05/2018
Convenios sectoriales: pieza clave contra la precarización en las "multiservicios".


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 07/05/2018
Un rider se enfrenta a Deliveroo por primera vez en un juicio.








Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./