REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 26/04/2018


Pelotazo en Airportcity, o lo parece.

Un desarrollo inmobiliario poco explicado, con la excusa otra vez de la logística.

Criticado desde el mismo sector.

No esto no es el farwest de Kansas city pero alguien se lo hace parecer al ministro.

Salvo que al ministro, que está en muchos frentes, sus colaboradores no le hayan explicado bien el fondo del asunto, la presentación del desarrollo inmobiliario en el aeropuerto de Barajas, más bien en la T4 de Barajas, ha destilado un aroma de pelotazo inmobiliario en Airportcity. Ha incurrido una vez más en la excusa logística para desarrollar poca logística e intentar desarrollar mucho el inmobiliario. El sector de la carga aérea se queja al mismo tiempo y es muy crítico. El gerente de los transitarios aireó antes de ayer una dura crítica pero hay mas.


Con la justificación del gran desarrollo que está teniendo el tráfico aeroportuario, se intenta algo que siempre se había pensado y para lo que se dejó sitio, que es rellenar los huecos al oeste de la T4 con un desarrollo inmobiliario obvio en un  aeropuerto europeo.

Está claro que esa T4 le hace falta uno o dos hoteles y una zona comercial.

El desarrollo hotelero se paralizó por la crisis que hizo que las proyecciones de que hubiese rápidamente 80 millones de pasajeros al año se paralizasen, ahora tiene 53 millones.

También el lobby turístico madrileño hizo mucha presión para no localizar ahí en el aeropuerto más oferta hotelera. Siempre se ha argumentado que Madrid tiene una gran oferta hotelera muy cercana, y que permite al turista disfrutar de la ciudad, sin bypasearla.

Ahora se va a intentar y siempre sentada la excusa logística, porque lo que se ha presentado logísticamente es una suma de dos áreas logísticas alejadas e inconexas y una tercera nueva, mal integradas entre ellas.

Se puede hablar mucho del Corredor de Henares y de que se quiere hacer aquí el gran nodo logístico de España, pero hay que demostrarlo.

Palabrería vana cuando la realidad que es que en el Corredor del Henares hay casi 3 millones de m2 sin desarrollar inmobiliaramente, y están encima de los corredores ferroviarios.

Y cuando el suelo aeroportuario siempre es mucho más caro.

Es verdad que el centro de carga aérea de Madrid está obsoleto.

En primer lugar, porque la carga aérea se ha dejado de lado y solo ahora que crece fuertemente con el comercio electrónico se han fijado en ellas las autoridades, véase crítica enviada por el gerente de los transitarios de Madrid, Cesareo Fdz. Crespo coincidiendo con este anuncio.

El edificio del centro de Carga aérea languidece, y el prometido hub de IAG Cargo no se le ve.


Años de dejadez en política aeroportuaria se han evidenciado en el boicot que les hemos hecho, siempre haciendo seguidismo al resto de los países de la Unión Europea a la "quinta libertad" de compañías aeronáuticas como Emirates en sus vuelos hacía América y Sudamérica, el hecho es que Emirates vuela directamente a Nueva York mucho antes desde Milán que desde España, pero es que las compañías chinas, además de las árabes como Emirates, Etihad o Qatar, han intentado que España fuese un puente hacia Sudamérica tanto de pasaje como de carga y aquí no se ha sabido incentivar lo más mínimo. Se les ha prohibido la "quinta libertad" es decir coger y dejar carga y pasaje en ruta a un destino final como Sao Paolo.

Haciéndole el juego a British Airways y para mantener a Iberia con algo de status español se ha perjudicado estos desarrollos.

El resultado es que nuestro centro de carga aérea está ahora dedicada a la paquetería y al comercio electrónico, dominada por compañías como EAT de DHL y aquí en Madrid no paran los grandes cargueros, como por ejemplo que llevan la ropa de Inditex a Zaragoza, el pescado a Foronda.

El único desarrollo que se ha querido hacer de carga aérea es el hub Iberia cargo, ahora IAG cargo, entre las dos pistas en un lugar que siempre ha parecido forzado y poco interesante, que además no tiene una buena articulación con la parte Sur del centro de carga aérea.

Hay que recordar que esta construcción en cadena del aeropuerto de Barajas, hace que la distancia entre el centro de carga aérea original, que está en el Sur al lado de una zona logística y el área de la T4 esté a casi 15 km, aunque parezca que está más cerca.

Articular estos tres espacios el viejo, el que esta por hacer y el que ahora se planea pintando en azulito las partes anexas a la T4 es simple voluntarismo.


No dudamos y nadie duda que la expansión de tráfico aéreo, que crece a ritmo de doble dígito, trae por un lado las bodegas de pasajeros abundante carga aérea y que se podía hacer mucho por explotar a los cargueros desde Barajas. Pero de hecho, es que tanto el Prat, como Zaragoza, más este último, crece a ritmos más importantes que la propia Barajas.

Cuando Barajas, por el tráfico que hay con Sudamérica, ya trae mucha fruta exótica y fuera de temporada que podría dar un juego comercial, pero esto no se ha potenciado y hacer el aérea logística sin tener unos planes claros de beneficiar a estas compañías e incluso a cargueros es verdaderamente arriesgado y dice bastante poco de la capacidad de formular ideas creíbles por parte del Ministerio de Fomento.

Parecería que este plan lo ha hecho la Aena, la Aena que es la mitad privada, para intentar facilitar
algún pelotazo urbanístico alrededor de un área de oficinas, hoteles y un centro comercial de alto standing, y que pudiese servir a la zona de la Moraleja y Valdebebas. Pero en cualquier caso no se ha avanzado ninguna propuesta coherente.

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