REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 21/03/2018
Portel gestiona más del 12% de los envíos e-freight en España relativos al transporte aéreo.

La empresa del grupo GTD líder en software TIC portuario amplía su negocio en el ámbito aeroportuario tras el acuerdo con la filial del Grupo Iberia.


Portel (Grupo GTD) y Cacesa, la filial del Grupo Iberia destinada al transporte aéreo de mercancías, han firmado un acuerdo para la tramitación de sus envíos electrónicos a través de Airfreight. Este sistema suprime el papel en las gestiones mediante un sistema de Ventanilla Única, agiliza el intercambio de información entre los actores implicados en proceso y minimiza los errores.

Se trata de un paso más en la línea de los objetivos marcados por E-freight, un proyecto que impulsó en 2006 la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para potenciar la digitalización del sector con envíos sin soporte papel que, además, permiten mejorar la seguridad y minimizar el tiempo dedicado al proceso de carga.

Gracias al acuerdo suscrito, Portel consolida su implantación en el ámbito aeroportuario y pasa a controlar más del 12 % de los envíos e-freight del mercado español. Hay que destacar que Cacesa gestiona prácticamente todas las mercancías que transporta el Grupo IAG en España y Latinoamérica, además de prestar sus servicios a otras líneas aéreas internacionales.

“La aplicación de Airfreight en Cacesa es un movimiento estratégico para Portel, ya que nos permite crecer en el mercado del transporte aéreo gestionando ya, hasta un 12% del total de envíos electrónicos relacionados con la carga aérea nacional”, explica el director general de la empresa, Jorge Torrent.

“Airfreight es una alternativa sólida y fiable para la gestión de envíos electrónicos con las compañías aéreas. Nos ha permitido una migración rápida y confortable, con un aumento de la simplicidad y una reducción de los costes”, destaca el director IT de Cacesa, Juan Miguel San Miguel.

Este es solo el primer capítulo del plan de Portel para la implementación de Airfreight. La empresa prevé incorporar este software en los principales aeropuertos españoles con el objetivo de llegar a gestionar el 80% de las transmisiones electrónicas de carga aérea del país en los próximos tres años.

“Somos optimistas en cuanto al despliegue internacional de Airfreight, ya que se trata de una propuesta única en su ámbito y adaptable a las necesidades de cualquier cliente”, destaca Torrent.

Airfreight representa un gran ahorro para sus usuarios
Airfreight se ha diseñado como una Ventana Única electrónica que optimiza, agrega y automatiza los procesos relacionados con el tráfico aéreo de mercancías. Además, permite una trazabilidad en tiempo real del envío, mejora la seguridad sin necesidad de invertir recursos adicionales.

El producto se ha desarrollado en los últimos tres años gracias a la prueba piloto que Portel realizó con la empresa Aduanas Pujol Rubio (APR) y la compañía de handling WFS en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona, la Generalitat y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Durante este periodo de test, el software ha mostrado que, a pleno rendimiento, puede reducir en hasta un 40% el coste medio de los envíos, hasta un 44% el tiempo de tramitación por envío y hasta un 90% en ahorro de papel y consumibles.




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