DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 10/07/2024
Propuesta de UGT

Un nuevo modelo postal para el Siglo XXI necesario y posible.


La propuesta de UGT de un modelo de SIEG para Correos ha tenido impacto

El Gobierno la considera seria y razonable y trabaja para dar una respuesta en julio

Correos y su gente merecen recuperar el papel de utilidad social y económica que han tenido históricamente.


Tal como publica el sindicato en su web "UGT Servicios Públicos presentó el pasado 6 de junio una propuesta sobre El Modelo Postal en España para el siglo XXI, un informe donde se examina de manera exhaustiva la situación actual de Correos y se plantean propuestas para avanzar hacia un modelo que aúne la prestación adecuada del servicio público y la viabilidad. 

El Gobierno ha hecho saber a UGT que la propuesta remitida por del sindicato “Un nuevo modelo postal para el Siglo XXI necesario y posible”, es considerada seria y razonable y que ya se está trabajando en los ámbitos concernidos para trasladar una respuesta a la mayor brevedad que posibilite un proyecto para Correos y del Servicio Público Postal. UGT espera que a lo largo del mes de Julio el Gobierno transmita un planteamiento favorable y satisfactorio al respecto de la propuesta realizada.

La organización sindical ha valorado positivamente la voluntad política expresada de acometer con suma urgencia el impulso necesario para materializar un proyecto de envergadura que permita recuperar el papel de utilidad social y económica que siempre ha tenido y que le corresponde por historia a Correos y al Servicio Postal, después de una etapa de desvertebración organizativa y nefasta gestión del operador postal que hemos venido denunciando reiteradamente desde UGT y CCOO en los últimos cinco años.
No obstante, la proyección de futuro no puede significar dejar relegados problemas serios del presente como es la insuficiencia de dotación de recursos para mantener la prestación del servicio postal universal; esperamos que la Dirección de Correos adopte las medidas a tiempo real que solucionen este y otros problemas existentes.

El trabajo elaborado por el Gabinete de Estudios Postales de UGT Servicios Públicos tomando como referencia modelos europeos y remitida tanto a la Presidencia de Correos como al Ministerio de Hacienda, pretendía explicar que la misión de Servicio Postal Universal (SPU) confiada a Correos continúa siendo esencial, si bien debe ampliarse, adaptándose a los profundos cambios sociales, de comunicación y de consumo.
Correos, el operador designado para su prestación, debe convertirse en el Servicio Público Estratégico del siglo XXI, prestador de SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL (SIEG) incorporando a sus obligaciones nuevas misiones de cohesión y vertebración territoriales; de universalidad de los instrumentos financieros básicos; de accesibilidad a servicios digitales, especialmente en el terreno de la Administración, la Sanidad y la Educación. Un nuevo modelo de Servicio Estratégico competitivo, excelente, moderno, próximo, eficiente, sostenible, comprometido con la sociedad y viable financieramente.

El Gobierno ha de tomar conciencia de la necesidad de adoptar decisiones estratégicas que posibiliten una recuperación de Correos como empresa pública y del Servicio Público después de una etapa que ha debilitado seriamente al Operador Postal en nuestro país.

La posición de la Unión General de trabajadores es clara a la hora de dotar de nuevos servicios estratégicos al conjunto de la población, garantizando la sostenibilidad y el empleo de calidad en el Operador Público Postal.

UGT es consciente de los diferentes posicionamientos sindicales posteriores que han replicado el modelo propuesto por nuestra organizacióny lo consideramos positivo para el objetivo perseguido: que el Gobierno tome conciencia de la necesidad de adoptar decisiones estratégicas que posibiliten una recuperación de Correos como empresa pública y del Servicio Público después de una etapa que ha debilitado seriamente al Operador Postal en nuestro país. Pero también es necesario clarificar ante la opinión pública que nuestro planteamiento no se basa, única y exclusivamente, en la exigencia de un mayor aporte económico del Estado sin ningún beneficio para la sociedad en su conjunto. Nada más lejos de la realidad. La posición de la Unión General de trabajadores es clara a la hora de dotar de nuevos servicios estratégicos al conjunto de la población, en especial de la más vulnerable y desatendida, garantizando la sostenibilidad del modelo, así como un empleo de calidad en el Operador Público Postal”.




Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./