REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 07/03/2017
Renfe cogida con el carrito del helado pero en locomotora.

¿La punta del iceberg?

Por el Maquinista.


Renfe y Transfesa han sido pilladas con el carrito del helado por parte de la CNMC. En un elaborado esquema para ponerse de acuerdo en los precios de la tracción, la Asociación de Operadores Privados de Empresas Ferroviarias, ha logrado llevar a ambas ante la CNMC y esta multarlas.

El carrito del helado en forma de locomotora, dicen fuentes del sector, es solo la punta del iceberg. En esencia, el acuerdo de Transfesa con Renfe funcionaba de la siguiente forma: Transfesa había comprado unas cuantas locomotoras de la serie Euro 4.000, y llegó a un acuerdo para cedérselas a Renfe, que no las necesitaba, y que esta le proveyese de tracción a bajo coste, según la CNMC.

Lo que la Asociación de Operadores Privados de Empresas Ferroviarias descubrió, es que con este mecanismo se habían puesto de acuerdo en los precios de tracción, lo que vale el alquiler de las locomotoras, que en el caso de Transfesa eran muy ventajosos, y por otro lado le negaban esa tracción a los operadores ferroviarios.

Transfesa, la compañía comprada por el ferrocarril alemán Deutsche Bahn, en la que todavía Renfe tiene un 23 y pico por ciento, había estado colusionando con Renfe para evitar la entrada de otros competidores con un precio bajo de tracción.

El problema es que tras estos años, y durante todo el proceso de la CNMC, esta le ofreció a Renfe y a Transfesa dar marchas atrás en sus prácticas, y tras varios amagos de hacerlo se negaron. La CNMC ha respondido.

El asunto es mucho más delicado, por cuanto Deutsche Bahn está inmersa en una crisis de gestión importante, y en el pasado ella misma ha denunciado varios cárteles de este tipo en proveedores. Demandó a las empresas de carga aérea por abusar por más de 3.000 millones de euros. De hecho el presidente del ferrocarril alemán, recientemente dimitido, ha realizado hasta descarnados vídeos acusando a sus proveedores de cartelizarse, sobre todo en el lado aéreo como proveedores de su empresa de grupaje y paquetería, Schenker.

Además, fuentes del sector encuentran inexplicable, que el presidente de Transfesa y alto cargo de Deutsche Bahn, Bernd Hullerum, no hubiese denunciado él mismo el acuerdo al ver su funcionamiento. Aunque el acuerdo data de meses antes de la adquisición de Transfesa, durante todos estos año, este ha conocido el mecanismo y no lo ha denunciado. Al parecer incumpliendo las duras normas de "compliance" que la DB ha puesto en marcha tras muchos escándalos de corrupción interna, como sobornos a proveedores y clientes.

Estas fuentes se pregunta cómo va a hacer Deutsche Bahn con su exigente mecanismo de compliance, que exige a los directivos que denuncien cualquier práctica contraria al mercado.

Pero es que además, aseguran que esta es la punta del iceberg de otros casos que van a aparecer relativos a Renfe Mercancías. La compañía y el Ministerio de Fomento han contestado con celeridad, pero también con cierto nerviosismo ante la crisis que atraviesa Renfe.

La operadora de mercancías que no logra ser vendida por el Gobierno español, tiene en la Deutsche Bahn el mejor candidato, con el que no solo comparte Transfesa, sino otras compañías, como en el área del transporte de vehículos. Este contratiempo ante la CNMC es lo último que necesitaba el holding ferroviario en estos momentos.


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