DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 02/10/2024
25.000 estibadores comienzan la huelga.

Fracasan los últimos intentos para desactivar la huelga de los estibadores en Estados Unidos.



La huelga de los estibadores de Estados Unidos de la costa oeste, ha comenzado este martes 1 de octubre. Parece que ha comenzado fuerte por parte de los estibadores y sus piquetes. El presidente de la asociación de estibadores ha acusado a las navieras de elevar los fletes y de ser unos bastardos corporativos.

Han paralizado los 15 grandes puertos desde Maine a Texas.
Las negociaciones de última hora parece que han fracasado en la resolución del conflicto.

La ILA, la Asociación Internacional de Estibadores, tiene 47.000 miembros, y representa a 25.000 trabajadores portuarios en los puertos entre Maine y Texas.

Biden no puede hace nada.


El lunes, la Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió al presidente Biden que intentara bloquear la huelga invocando la Ley Taft-Hartley, que impondría un período de “enfriamiento” de 80 días para las negociaciones. Pero los funcionarios han dicho constantemente que el presidente no planea usar sus poderes legales para tratar de obligar a las partes a negociar y poner fin a una huelga, fortaleciendo la posición del sindicato. Los estibadores parecen apoyar a Trump y Biden no puede aparecer como demócrata contra los estibadores, no al principio del conflicto, si después


Según la patronal "En las últimas 24 horas, la USMX y la ILA han intercambiado contraofertas relacionadas con los salarios. La USMX aumentó nuestra oferta y también ha solicitado una extensión del Contrato Marco actual, ahora que ambas partes se han alejado de sus posiciones anteriores. Tenemos esperanzas. que esto podría permitirnos reanudar plenamente la negociación colectiva en torno a las otras cuestiones pendientes, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo. Nuestra oferta aumentaría los salarios en casi un 50 por ciento, triplicaría las contribuciones de los empleadores a los planes de jubilación de los empleados, fortalecería nuestras opciones de atención médica y mantendría el lenguaje actual en torno a la automatización y la semiautomatización”.

Según el New York Times, "....por primera vez en meses, hubo señales de movimiento en las negociaciones. "Ambas partes se han alejado de sus posiciones anteriores", dijo la Alianza Marítima en un comunicado de prensa. "Tenemos la esperanza de que esto nos permita reanudar por completo la negociación colectiva".

Un portavoz de la I.L.A. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Más temprano el lunes, Jim McNamara, un portavoz del sindicato, dijo en un comunicado que la Alianza Marítima había rechazado las demandas "de un contrato justo y decente".

El presidente Biden podría usar una ley laboral federal para obligar a los estibadores a volver al trabajo, pero el domingo dijo que no estaba considerando usar ese poder. En los últimos días, altos funcionarios del gobierno han presionado a ambas partes para llegar a un acuerdo".

Incluso antes de que las protestas de trabajadores portuarios en la Costa Este hayan empezado, el sector del transporte ya está empezando a notar los primeros efectos. Las primeras en recibir el impacto han sido las tarifas aéreas, donde se han registrado ya solicitudes extra por parte de los minoristas que tienen como objetivo evitar los previsibles atrasos que se produzcan en los puertos de la Costa Este estadounidense.
 

El tejido empresarial mundial comenzó ya a adelantar, con casi tres meses de antelación, los pedidos para afrontar épocas de gran consumo como el Black Friday o la Navidad, los cuales se han desviado hacia los puertos de la Costa Oeste, que podrían incluso experimentar escenarios de congestión como los vividos tras la pandemia.

El presidente de ILA, Dennis A. Daggett, ha asegurado que el sindicato está en "el lado correcto de la historia" y ha apuntado la importancia de que la estiba y el resto de trabajadores portuarios se mantengan "unidos" para lograr las mejoras que exigen debido a que el actual convenio colectivo caduca el próximo 30 de septiembre, tal y como lo ha transmitido ILA a través de dos comunicados.

El primero de ellos, referido a las críticas a USMX y al cual se puede acceder pinchando aquí, destaca que "en múltiples comunicaciones con el liderazgo de ILA, USMX se mantuvo firme ante ofertas salariales tacañas rechazadas por el Comité de Escala Salarial de ILA
 


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./