DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 06/09/2024
Análisis:
La caída de Paack.
¿Cómo estalló la burbuja?
El efecto Paack se disipa.
La start up de la entrega a domicilio en menos de 2 horas.
El modelo de la start-up de paquetería PAACK ha descarrilado, para algunos se veía venir a pesar de sus aparentes éxitos, su propaganda continua, y su financiación de altos vuelos. Llevaba en crisis desde 2023. El frenazo del comercio electrónico, y sector duro acabó con ella. Llevaba un año con rondas de financiación cada vez menores, prácticamente para mantener el circulante. En julio se dio de bruces con la realidad al buscar una nueva ronda de financiación, estando al límite. Pero hasta hace pocos meses su huida hacia adelante todavía convencía. La burbuja múltiple del ecommerce, y la entregas ultra rápidas estalló.
En julio ya se vio que su situación era desesperada. No sólo buscaba una nueva ronda de financiación, in extremis, sino que ya sugirió su venta a la desesperada. Entonces las valoraciones estratosféricas, propias del mundo start up, se cayeron; ya ellos mismos hablaron de pasar de una valoración de 800 millones a 100M€, es decir en términos start-up, el fracaso. La venta salvadora no se produjo.
El mundo start up en la paquetería había dado un frenazo mucho antes, en 2022, con la llegada de altos tipos de interés, y el frenazo del ecommerce. Lo que ocurrió fue un retardo propio de los mercados financieros, la transmisión de mayores tipos de interés a lo largo de la cadena financiera tardaba meses, las primeras rondas de financiación habían sido a unos tipos de interés muy asequibles. El tiempo del dinero gratis, para invertir apalancado, donde se quisiese se acabó a finales de 2022, pero las start-up, estiran el chicle. Humildad para reconocer errores y replegarse no tienen, superioridad para doblar las apuestas toda.
La exageración en las cifras una constante en las start-up, asombraba en el sector de la paquetería, un sector viejo, de exprimir al agente, al autónomo, y de que Amazon y los grandes clientes te expriman con precios por entrega de derribo, a cambio de volumen, pero con entregas repetidas, devoluciones, retiradas, que arruinan cualquier tipo de margen. Pero los chicos del jersey y sus banqueros parecían que habían venido para quedarse. Rompiendo normas, poniendo empresas de autónomos, desafiando a la gravedad de la ley. Un poco como Glovo que todavía intriga con su modelo.
Fundada en Barcelona por Xavier Rosales, Fernando Benito y Víctor Obradors, en 2015, prometió entregas en horas.
Durante 2016 y 2017 todo el empeño fue en convencer a retailers como El Corte Inglés que iban a batir a Amazon con entregas de 2 horas. Lo llamaron el efecto Paack. Eran los tiempos en que Dimas Gimeno el sobrino de Isidoro Alvarez, dirgía el Corte Inglés, luego le echaron y se montó de gurú
digital, mientras compró la idea de Paack, bueno se dejó utilizar en su marketing.
En diciembre de 2017 El 20minutos publicaba triunfal: " Es el efecto Wow en su apogeo. Quiero esto y lo quiero ya.... El acuerdo entre Paack y El Corte Inglés ya es un éxito. "Se han convertido en el Amazon español", destaca Jaume Hugas, de ESADE (uno de los fundadores era estudiante de Esade). Es cierto, aunque parezca exagerado. Las ventas 'online' de El Corte Inglés han aumentado un 40% en 2016, duplicando el mercado español, lo que le ha permitido plantar cara a gigantes del sector como Amazon. En un año han incrementado un 60% el número de pedidos, un 40% la facturación y un 25% el tráfico a la página web. Además, el Supermercado de El Corte Inglés es líder en el canal 'online' tras registrar un crecimiento del 20% en alimentación".
Siguieron anunciando otros clientes, como Fnac, Media Mark, L’Oréal, El Ganso, Loewe, Vodafone o Decathlon. Los mayores retailers de comercio electrónico de España. En 2019 al parecer facturó 9M€.
El Covid fue determinante, impulsó la paquetería y lograron 44 millones de financiación en 2020.
En 2021 Amazon los homologó como proveedores. "Tiene mucho volumen", dijeron los fundadores, otra cosa era el margen. Abrieron su primer almacén en Madrid el de la foto mientras que decían tener más centros. El modelo de reparto sorprendió al sector, bastante amarrado en este aspecto, y fueron a por soluciones sin autónomos, “No somos una solución colaborativa: no tenemos una aplicación que un rider o un conductor se pueda descargar”. Puntualiza que “en la mayor parte de los casos”, los proveedores con los que trabajan contratan a los mensajeros" era el secreto aseguraron.
Hay que recordar que en 2022 cuando anunciaron su gran ronda de financiación de 200 M€, liderada por Softbank, hablaban de 150 clientes internacionales, incluidos 17 de los 20 mayores retailers de comercio electrónico de España. Y declaraban tener 530 empleados, oficinas en Londres y París y operar "en casi 100" ciudades europeas. Y que en 2022 esperaban superar los 200 millones de facturación. Entonces estaban de socios Unbound, Kibo Ventures, Big Sur Ventures, RPS Ventures, Fuse Partners, Rider Global, Castel Capital e Iñaki Berenguer, entre otros. La cremé.
Pero llego 2023, más bien últimos de 2022, y el comercio electrónico dio un frenazo de las cifras de la pandemia. Incluso Amazon se pasó de frenada y paralizó una decena de centros algunos completamente terminados como en Asturias, Siero que había costado 100M€. Se derrumbaron las expectativas de crecimiento y por supuesto el boom de las entregas en 2 horas. La burbuja estalló.
En 2023 abrieron más centros en Sevilla, Murcia, y Valencia. Y hasta la Generalitat lo apunto como uno de sus unicornios, empresas de más de 1.000M€ de valor. En 2023 recibió 45M€ del BBVA. En abril de 2023 hizo los primeros recortes y despidió a 62 personas. La crisis era clara. En el fondo ya era dinero para circulante, para mantenerla en respiración asistida.
En 2024 el fondo Ico Next Tech, del ICO invirtió 10M€, migajas. El grifo se iba cerrando.
En julio de 2024 llegó la realidad, no lograron una nueva ronda de financiación y la empresa se puso a la venta a precio de saldo.
En septiembre Paack, anuncia un ERE para despedir a la mitad de su plantilla de las oficinas centrales de Barcelona, 86 personas de un total de 178. CC.OO convoca huelga.
Hoy todavía su página web dice tener 3.000 conductores.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.