DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 29/10/2024
Junts vuelve a sus origenes, comisionista del Ibex y de la CEOE.
Nuestros logísticos al frente, Cruset, Gavín, Padrosa....
El ex presidente del Puerto de Tarragona Cruset, Isidre Gavín de Cimalsa...
Junts se domestica. Tras la década perdida en el procés desde que lo inició en el 2014 Artur Mas, las aguas vuelven a su cauce. Después de la alocada carrera con las fuerzas de izquierdas de Cataluña, Esquerra, La CUP, etc.. El partido que siempre ha sido el partido de los ricos en Cataluña, el partido del rancio feudalismo en Cataluña, vuelve a sus orígenes. Ahora en el lobby de Junts están dos insignes cargos, criados a los pechos de la logística nacional. Cruset y Gavín. Uno ex presidente del Puerto de Tarragona y el otro ex director general de Cimalsa. Ahora al servicio de Repsol atacan el impuesto a la petroleras, el impuesto Imaz, mientras que Galán se rié.
Lo primero tenían que salvarse de la quema y de la cárcel sus dirigentes, más bien Carles Puigdemont. Una vez lograda la amnistía que se les acabara dando, y que ya dan por descontada, se vuelve a la política de antaño, quieren volver a ser comisionistas de las fuerzas empresariales de derechas de la CEOE y del Ibex. Algo que le fue tan bién a CiU.
Los chicos de CiU antes de la locura de procés que empezó llevándose por el delante al antiguo partido de Pujol, carcomido por la corrupción, eran apreciados y queridos en Madrid, más bien por todos los oligarcas del país.
Si durante el año quedaba pendiente alguna ley, alguna medida favorable para algún lobby, todos se dirigían en peregrinación a Cataluña a ver a los chicos de CiU, los Mas, Homs, Duran y Lleida, y en nuestro sector Padrosa.
Gente afable y que se ganaba la vida de esta forma, cómo y de qué forma les retribuian habrá que imaginárselo. Pactaban con el PP y con el PSOE, de hecho preparaban enmiendas a final de año a oscuras leyes, en forma de disposiciones adicionales, que metían de matute esos cambios legislativos. Que si una reforma de los supermercados, u otra de los hoteles, O para una industria concreta. Hacían de todo eran unos perfectos fontaneros. Además se manejaban en Bruselas, era lo que unía al Ibex de la M30 y de la Diagonal.
Todo se fue al traste, cuando Pujol se tuvo que quitar de en medio, para no ir a la cárcel, y lo sustituyeron gente más mediocre, y que se sintió amenazada por la izquierda de la pagesía, la izquierda que recordaba la remensa, las revueltas que siempre ha habido en Cataluña de los desposeídos contra el feudalismo.
Entonces desde Artur Mas a Carles Puigdemont, perdieron los papeles, se deshicieron de la cuatri barrada y se enrollaron en una senyera que parecía una nueva bandera cubana. Calcularon mal, y ya en el 2017 se pasaron de frenada.
Ahora quieren volver a la respetabilidad de antaño, a ser un lobby, a cobrar por ello.
La formación independentista de derechas, Junts per Catalunya, ha exigido al Gobierno central que retire las tasas que deben abonar las grandes energéticas para llevar a cabo sus proyectos ya que, aseguran los de Miriam Nogueras, es el único escollo para que Repsol ponga en marcha una inversión de 1.100 millones de euros en Tarragona.
Mientras, Iberdrola, que ha presentado resultados, ha minimizado el impacto del impuesto energético temporal ya que , por el momento, se trata de una hipótesis que no ha influido en las cuentas de la compañía acumuladas hasta septiembre, periodo en el que ha registrado un 50% más de beneficio neto, hasta los 5.471 millones de euros.
"Respecto a la postura de Junts", según informa La Vanguardia, "la formación catalana, que está mostrando una feroz oposición al Gobierno central, ha incidido en la necesidad de eliminar el impuesto energético. Solamente así, añaden, Repsol desbloqueará la planta de producción de metanol y bioetanol en Tarragona (800 millones de euros) y el que será el mayor electrolizador de España para hidrógeno verde (300 millones de euros) que se ubicará El Morrell...El artículo publicado este martes en La Vanguardia por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, (llorada includia de lo pobre que eran sus padres de este trepa del PNV) mostraba su discrepancia con la perpetuidad del hoy gravamen a las energéticas...Mi padre murió cuando yo tenía ocho años. Muchos pagaron sus impuestos para que yo llegase a donde hoy estoy. Es algo que nunca he olvidado. ".
La realidad es que impuesto las energéticas parece el impuesto a
Josu Jon Imaz.
Mientras su adversario empresarial Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola saca pecho de lo contrario, aumenta un 50% sus ingresos, e incluso se ha permitido el lujo de minimizar el impacto del impuesto.
"Mientras Junts protesta, Iberdrola reduce la importancia del impuesto energético", según informa Cinco Días. "...El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha minimizado la posible consolidación del impuesto temporal a las energéticas, pues se trata de una hipótesis que -dijo- "la compañía todavía no contempla en sus proyecciones". ..El presidente, Ignacio Sánchez Galán, señaló durante la presentación de los resultados obtenidos en el acumulado de 2024 que Iberdrola había pagado un total de 1.924 millones de euros en impuestos, un 7% menos que en 2023. Con la vigencia de la tasa, se han abonado 100 millones de euros, la mitad que en el mismo periodo de 2023, puntualizó Galán, evidenciando así que, de momento, este impuesto no preocupa a la energética".
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.