DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 25/09/2024
Una investigación periodística alemana señala que parte de la fortuna de Kuehne + Nagel se debió al nazismo.

El periodista de Vanity Fair, David de Jong, sostiene que el capital de la familia, que en 2023 era de 30.000 millones de dólares en ingresos y de 42.900 millones de Klaus-Michael Kühne, tiene su origen en los vínculos de la que actualmente es una de las empresas de transportemás grande a nivel mundial con el III Reich de Adolf Hitler.

Fundada en 1890 por los empresarios Frierich Nagel y August Kuhne, K+N vivió los inicios del ascenso del nazismo y del III Reich bajo la presidencia de Alfred (padre de Klaus-Michael, el actual propietario) y Werner, a quienes acompañaba el judío Adolf Maas, poseedor del 45% del capital y que en abril de 1933, con Hitler ya en lo más alto, decidió abandonar la empresa.


Según informa Urgente24, "aunque en los archivos de la familia Maas figura que su salida se debió a "la incapacidad de cumplir con las obligaciones con la empresa", la investigación de de Jong sostiene que Kühne aprovechó "la situación política" que impedía a los judíos ostentar puestos de poder y, de este modo, hacerse con la gestión total de K+N junto a su hermano. Así, 9 días después de la salida de Maas, se unieron al NSDAP, el Partido Nazi de Hitler. En 1937, año en el que nació Klaus-Michael la empresa recibió la categoría de "ejemplar" y en 1938 se hicieron con el control de una empresa de transporte checa que estaba dirigida hasta ese momento por el judío Leo Levitus.

K+N creció de forma notable durante la II Guerra Mundial, periodo en el que pasó de tener siete sucursales en toda a Alemania a 26 en toda Europa. La dirección de la empresa, además, admitió ser colaboracionista del ejército nazi, al que proveían de armas. Los vínculos de K+N con el nazismo son corroborados, también, por historiadores de renombre, los cuales aseguraron que se hicieron valer de su posición para hacerse con el monopolio del transporte en todos los territorios ocupados, incluyendo inmuebles ocupados y arrebatados a sus antiguos propietarios. A día de hoy, tal y como indica la investigación de De Jong, la familia Kuehne Nagel se resiste a admitir y mostrar su pasado más reciente
".

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./